Autoridades supervisaron en terreno el PreCenso que se realiza en la provincia Los Andes

- en Los Andes
1048

Gobernadora y director regional del INE reiteraron el llamado a la comunidad a atender a los enumeradores

Con una visita a la Villa Los Acacios en la ciudad de Los Andes, la gobernadora María Victoria Rodríguez, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, y la directora de la Dideco de la Municipalidad de Los Andes, María Cecilia Prado, supervisaron en terreno el proceso del PreCenso que se encuentra en pleno desarrollo en la provincia de Los Andes, siendo acompañados por Viviana Cortez, encargada operativa provincial del Censo, y Claudia Ponce, encargada comunal Los Andes del Censo.

Las autoridades insistieron en el llamado a la comunidad para abrir las puertas de sus casas a los enumeradores y relevaron las medidas de seguridad con las que se están levantando los datos, haciendo ver que las personas a cargo de esta labor oficial visten chaquetas azules con logo del INE, portan visiblemente su respectiva credencial y llevan los formularios respectivos, señalando que ante cualquier duda existen los listados en la página web del INE (www.ine.cl) y en Carabineros.

“Son tres preguntas y no demora más de un minuto, por lo tanto les hago un llamado a las personas para que contesten la encuesta. Hago presente que por un tema de seguridad, tanto para quien informa como para el funcionario, es que le tenemos prohibido que ingresen a las viviendas”, indicó Mauricio Serrano.

Agregó que la información que se está obteniendo será fundamental para estimar la carga de trabajo para el día del Censo, que se realizará el miércoles 19 de abril de 2017 y que será un día feriado nacional.

Dijo que uno de los principales problemas que se ha detectado es la ausencia de moradores o que las personas no salen a responder la encuesta, “por eso es importante que se entienda que aportar sirve mucho para la comunidad y que ante esta realidad también se está trabajando sábado y domingo”, recordando que este proceso en terreno se extenderá hasta el 30 de junio en toda la región.

La gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que en este PreCenso se debe catastrar a 37 mil 650 hogares en la provincia, “lo que nos dará la carta fundamental para poder proyectar el Censo que se realizará el próximo año, porque de acuerdo a la cantidad de habitantes nos permitirá saber con cuántos voluntarios tenemos que contar y también nos permitirá saber con antelación los recursos, infraestructura y los vehículos que necesitemos para ese día”.

En tanto, María Cecilia Prado, directora de Dideco, indicó que el municipio habilitó una oficina en calle Yerbas Buenas N° 310 para personal del INE que ha sido contratado para realizar este PreCenso, “en el contexto del convenio para dar el apoyo necesario para que los seis enumeradores que están recorriendo las calles y personal puedan hacer el trabajo como corresponde. De igual modo, si algún vecino tiene alguna duda o requiera mayor información puede acercarse a esta dependencia”.

Uno de los enumeradores en plena función del PreCenso.
Uno de los enumeradores en plena función del PreCenso.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis