Más de $83 millones demandó la inversión del Minvu.
Hasta el bandejón de la avenida Argentina, en el cruce con calle Maipú y avenida Hermanos Clark, llegaron el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera y la delegada Aconcagua del Serviu, Patricia Boffa, para verificar la operatividad de los equipos de semáforos que fueron repuestos en la ciudad de Los Andes hace unos días, los que fueron vandalizados en los meses finales del año pasado.
Tal como lo adelantara semanas atrás El Andino, los trabajos se enmarcaron la recuperación de mobiliario y obras viales llevada a efecto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Serviu regional, que consideró una inversión total por $83.606.987 en las ciudades de Los Andes y San Felipe, ejecución que estuvo a cargo de la empresa Auter.
Al respecto, Patricia Boffa indicó que se realizó un catastro con las Direcciones de Tránsito de los municipios y que en el caso de la ciudad andina se establecieron “ocho puntos que eran álgidos y donde era necesarios recuperarlos”.
Agregó que dentro de quince días personal del Serviu conjuntamente con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) revisarán que hayan quedado con los tiempos justos en sus fases.
“El llamado que hacemos a la comunidad de Los Andes es a cuidar y proteger esta inversión que es tremendamente necesaria para la seguridad de conductores y peatones, porque podríamos haber ocupado estos recursos en otros proyectos, como recuperar espacios públicos, construcción de plazas para nuestros niños y adultos mayores, pero tuvimos que hacer esto”.
Por su parte, el gobernador Salazar, junto con destacar que nuevamente estén en funcionamiento los aparatos que fueron destruidos, hizo presente que en el primer trimestre de este año se aprobó una legislación que sanciona con penas de cárcel a las personas que provoquen daños a bienes públicos y cometan actos violentos.
“Por eso el llamado que hago a los andinos es a resguardar nuestro patrimonio público y aquellas personas que mantienen espíritu de actos violentistas tengan la certeza que la legislación actual va a sancionar con dureza conductas tan violentas como las que vivimos el año 2019, que espero no se repitan nunca más en la comuna de Los Andes”.
A su vez, el alcalde Manuel Rivera recordó que lamentablemente a partir de los hechos de violencia ocurridos desde octubre del año pasado, la ciudad de Los Andes sufrió el deterioro de muchos elementos de infraestructura comunitaria, entre estos los semáforos, cámaras de televigilancia y basureros.
“Estamos revisando la reposición el cien por ciento de todos los semáforos destruidos en distintos puntos de la ciudad, como el de este punto, en avenida Chacabuco, en la intersección de avenida Santa Teresa con calle Elías Foncea y en el centro”.
La primera autoridad comunal agradeció al Minvu por la destinación de recursos “y ahora esperamos la visita de la inspección técnica y de la UOCT para validar su puesta en funcionamiento”.
CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA MUNICIPAL
En relación a las cámaras de televigilancia municipal, dio a conocer que se encuentran operativas en su totalidad y dijo que se está a la espera del anuncio para la instalación de más cámaras en otros sectores de la ciudad.