Fue certificado luego de los muestreos en los afluentes y el río
La más absoluta tranquilidad a las comunidades de la provincia de Los Andes y del Valle de Aconcagua entregaron las autoridades y los distintos servicios públicos luego del incidente registrado la mañana de ayer en Codelco División Andina, al afirmar que no se produjo contaminación de las aguas al descartar que el vertimiento de concentrado de cobre haya caído a algún afluente o al lecho del río.
Así fue confirmado la tarde de ayer luego de la reunión de emergencia del COE Provincial que se efectuó en la gobernación y en la que participaron el gobernador (i) Alonso Retamales, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco División Andina, personeros de Sernageomin, de la Seremi de Salud Aconcagua, de Esval, representantes de los regantes, de la comunidad, de Colbún y de las municipalidades de Los Andes y San Esteban.
Al respecto, la primera autoridad provincial indicó que el agua potable con la que se abastece a la población “cumple con toda la normativa establecida, lo que está certificado por la Autoridad Sanitaria, por la Seremi de Salud Aconcagua y Esval, que durante el día hicieron muestreos del agua y corroboraron que este vertimiento, tal como lo ha manifestado Codelco Andina, no llegó a ningún afluente de agua, por lo tanto no hay contaminación”.
Precisó que el material vertido fue cercano a los 4 metros cúbicos, lo que equivale a 4 mil litros de concentrado, “que escurrió en un camino interno de las faenas, el que durante la jornada fue limpiado y ya quedó despejado”.
El gobernador (s) y Seremi de Minería se mostró preocupado por la alarma generada en la comunidad, especialmente por irresponsables mensajes subidos a las redes sociales, habiéndose relacionado cortes de agua con esta situación. Sobre el particular, aclaró que ayer “había un corte programado por Esval en la comuna de Rinconada y otro que se produjo por una rotura de una cañería que afectó a la zona donde se encuentran Villa Minera Andina, Villa El Horizonte, alrededores y parte de la comuna de Calle Larga, hechos que en ningún caso guardaron relación con lo producido en Andina”.
De igual modo, aclaró que ante el evento acontecido en el área industrial y por los protocolos establecidos “obviamente se tomaron las medidas del caso y, por precaución, se cerraron las compuertas tanto de los regantes y también de la toma de agua de Esval, lo que se normalizó a primera hora de la tarde”.
Retamales adelantó que hoy funcionarios de Sernageomin y de la Dirección General de Aguas se harán presentes en el sector donde se produjo el incidente, para verificar y dar plena certeza a la comunidad “de que este incidente no ha traído consecuencia para el consumo humano del agua”.