Gobernador y director regional del Sename se reunieron con mesa intersectorial
Una reunión para efectos de coordinar el trabajo de la mesa intersectorial por la infancia y la adolescencia en la Provincia de Los Andes, sostuvieron el gobernador Sergio Salazar y el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rachid Alay, en la que también participaron el Centro de Apoyo a Víctimas de Delito, la Fundación Amparo y Justicia y funcionarios de la gobernación.
Esta instancia estará también integrada por las unidades de Adopción, Responsabilidad Juvenil, Oficina de Protección de Derechos (OPD) y los diversos actores de la provincia relacionados, como Salud, Educación, Integra y todos los que están realizando algún trabajo a favor de la infancia y adolescencia.
El director regional del Sename destacó lo positivo de este encuentro, toda vez que permitió bajar la información respecto a lo que el servicio se encuentra llevando a cabo en la región, abordar las necesidades que existen en el territorio y analizar de qué manera se puede fortalecer la labor que se está haciendo en la provincia.
“A nivel regional estamos trabajando para mejorar los procedimientos, poner los acentos donde corresponda y pedir acciones mínimas relacionadas la línea técnica en consideración”, indicó Alay.
Manifestó que de producirse o saberse cualquier caso de vulneración de derechos o maltratos que afecten a los menores de edad “lo principal es la denuncia inmediata por parte de la comunidad y de las autoridades”.
Por su parte, la primera autoridad provincial valoró la cita donde se relacionaron los diversos actores y se puso hincapié en el trabajo que en conjunto se desarrolla.
“Hemos podido recibir la información respecto de la presentación que hizo el Presidente de la República en su cuenta pública, donde hizo expresa mención de la necesidad de hacer mayor control y fiscalización del Sename, como también de los colaboradores”.
Indicó que entre los puntos se trató el lamentable caso que generó conmoción pública, como lo fue el de la pequeña Ámbar, a propósito de hacerse cargo y tratar de prevenir situaciones como las ocurridas para que no vuelvan a suceder.
“Queríamos dar una señal de que no solamente nos dedicamos a la presentación de querellas criminales, sino que también hacer el seguimiento de la situación del contexto familiar y de todos los actores involucrados, porque es importante demostrar que el seguimiento permanente de los casos nos permiten llegar a una solución, pero también prevenir los futuros”, sostuvo el gobernador Salazar.