Profesionales de Salud ayer realizaron inmunización a alumnas del Colegio Claudio Gay
Un cumplimiento del 25% registra en Aconcagua la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, dirigida a alumnas de 4° y 5° año de enseñanza básica, la que desde el 2014 está incorporada dentro del programa nacional de inmunizaciones y que se incluye en el calendario escolar en el segundo semestre.
La mañana de ayer se efectuó la vacunación a alumnas del Colegio Claudio Gay, ubicado en Villa Minera Andina, hasta donde llegaron para verificar y dar cuenta del avance del proceso el gobernador, profesionales de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud Aconcagua y del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario, liderados por el director (s) Víctor Hernández.
Al respecto, Claudia Abarca, jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, indicó que “son dos dosis las que se aplican y que buscan proteger contra el cáncer cervicouterino, correspondiendo en este período, que va desde julio hasta septiembre, la segunda dosis a las niñas de quinto básico”.
Indicó que en la región son más de 25 menores de edad las deben recibir esta inoculación, siendo 1.500 las de la provincia de Los Andes, campaña que se desarrolla en los establecimientos educacionales con el apoyo de personal de los Cesfam de cada comuna.
Consultada por efectos adversos que pueda generar, manifestó que “hay comprobación científica que la vacuna es totalmente segura, no contiene excipientes que provoquen mayor problema y está aprobada por la FDA Y la OMS desde el año 2008, por eso el llamado a los padres es a estar tranquilos”.
Por su parte, Carolina González, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua, destacó que esta es una de las medidas preventivas y de protección, por eso las dosis deben aplicarse en las niñas antes del inicio de su vida sexual, como se opta internacionalmente desde la OMS. “Se suma a la toma de muestra en el examen del Papanicolau (PAP) que realizan en su vida adulta entre los 25 y 65 años, además de acciones de autocuidado, ya que el cáncer cervicouterino es una de las mayores causas de muerte en las mujeres”, indicó.
En este sentido, el gobernador Sergio Salazar expresó que el propio Ministro Emilio Santelices reforzó la importancia de la prevención, “porque hoy los grandes problemas no están en el control de las enfermedades, por eso contribuimos y apoyamos este camino con la campaña de vacunación”.
Finalmente, el director del Colegio Claudio Gay, Leonardo Osses, junto con agradecer a la autoridad de gobierno interior, a los profesionales de Salud y del Cesfam Centenario, valoró la protección que se brinda a alrededor de 30 alumnas del establecimiento educacional.