Más iluminada, atractiva y segura luce desde este viernes la Plaza de Armas de Los Andes. 180 nuevas luminarias LED hicieron que el rostro nocturno del principal paseo andino volviera a brillar, poniendo un broche de oro a la celebración de los 225 años de la ciudad.
La moderna iluminación corresponde a la primera etapa de un proyecto municipal que, en los próximos días, culminará con el mejoramiento del sistema eléctrico de la plaza. La iniciativa es parte del Plan Comunal de Seguridad Pública y cuenta con financiamiento compartido entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Esta primera etapa consideró el recambio de la totalidad de las ampolletas, reemplazándolas por luminarias con tecnología LED. Los faroles ornamentales fueron conservados, aunque cambiando las antiguas cubiertas de vidrio por placas de policarbonato traslúcido, material mucho más resistente a las acciones vandálicas y que aporta una mayor luminosidad.
El notable cambio que se aprecia en este concurrido espacio público, fue celebrado por el alcalde Mauricio Navarro, quien encabezó la inauguración de las nuevas luces acompañado por representantes de organizaciones vecinales, del comercio y de las policías. El jefe comunal subrayó que el municipio también está realizando obras de alumbrado público en las principales vías estructurantes de la comuna, con el apoyo del gobierno y con la participación de la comunidad. Además, recordó que se alista la instalación de cámaras de video protección en el damero central.
La coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes, Ivonne Rosas, informó que la inversión realizada en la Plaza de Armas tuvo un aporte de 13 millones 400 mil pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y otros 14 millones 800 mil pesos aportados por la municipalidad. Adelantó que próximamente se entregarán nuevas luminarias LED en las avenidas Hermanos Maristas, Chacay, Circunvalación Sur y General del Canto (Coquimbito), además de la avenida Hermanos Clark, a un costado del hospital San Juan de Dios.