«Avanza la Región Aconcagua»

«Avanza la Región Aconcagua»

- en Columnistas
8524

Por: Arturo Venegas Gutiérrez, Abogado

Como sabemos, el organismo estatal SUBDERE entregó un positivo resultado del estudio de factibilidad para la creación de la Región Aconcagua el año pasado. Éste estudio de 254 páginas (que leí íntegramente) prueba que la creación de la región de Aconcagua es factible y posible porque reúne elementos y factores económicos políticos y también identitarios que permiten la creación de esta reunión territorial.

Éste estudio de factibilidad reafirma nuestra opinión en favor de la creación de la región de Aconcagua que hemos expuesto permanentemente desde hace muchos años a través de esta tribuna que entrega el diario El Andino.

Claro, porque fue una barbaridad incluir a la ex provincia de Aconcagua en la nueva quinta región Valparaíso como ocurre hasta hoy.

Antes la Provincia de Aconcagua incluía los Andes, San Felipe y Petorca. Las tres se administraban autónomamente con Intendencia propia. El haber integrado a esas provincias en la región Valparaíso nos ha perjudicado enormemente, tanto lo administrativo como en lo económico y financieramente.

Efectivamente nos ha perjudicado administrativamente ya que todas las actividades de carácter administrativo de salud y otras dependen de las jefaturas de VALPARAISO, en donde hay que concurrir para perder el tiempo y dinero.

También nos han perjudicado económicamente porque las inversiones públicas que debe hacer el Estado en materia de estructura de caminos puentes, túneles, energía, el Estado las distribuye en la Región en atención del número de habitantes de cada una de las ciudades.

Entonces, por razones de densidad poblacional la Costa recibe el más alto porcentaje de inversiones estatales a pesar de que la mayor parte de la riqueza se produce en la zona de Aconcagua a través de la agricultura y la minería.

Entonces este nuevo estudio de factibilidad económico aprobado por el Estado es un gran paso a favor de la región de Aconcagua ya que falta sólo la etapa que es el estudio de factibilidad económica que ya autorizó la Subdere para su licitación.

En esa etapa estamos.

Algo avanzamos gracias a los esfuerzos de las personas que conforman las distintas organizaciones en pro de la región de Aconcagua.

Ojalá los habitantes del valle de Aconcagua tomen conciencia que el progreso y bienestar de los aconcagüinos depende en gran medida que se cree la Región de Aconcagua que permitirá inversión estatal en caminos puentes y fuentes de trabajo para nuestra juventud en Aconcagua.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel