Diversos expositores, presentaciones literarias y artístico-musicales hasta el domingo .
Al mediodía de ayer autoridades de la región, la provincia y la ciudad, junto a ejecutivos de Codelco División Andina, invitados y niños, dieron por inaugurada la 18ª versión de la Feria del Libro de Los Andes, actividad cultural que comenzó a desarrollarse y que se extenderá hasta el domingo en la Gobernación Provincial, la que tiene como tema cetral los 100 años del natalicio de Violeta Parra.
Estuvieron presentes el gobernador Daniel Zamorano, el alcalde Manuel Rivera, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; los concejales Marta Yochum, Miguel Henríquez y Juan Montenegro; la consejera regional Sandra Miranda, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina; representantes de instituciones, de la comunidad y los expositores.
En la ocasión estuvo la Orquesta de Cámara de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila), que interpretó el Himno Nacional e hizo un intermedio musical.
La muestra cuenta con módulos de editoriales, librerías y escritores que se ubican en el portal, en el Salón Gobernador Darío Risopatrón y en el Patio Gabriela Mistral, que presentan a los visitantes una diversidad de libros y de variados autores.
Durante la tarde también se iniciaron las presentaciones literarias y artística-musicales, las que prosiguen hoy desde las 18:00 horas con los escritores locales Matews de Jesús del Taller Ayllú y Mauro Mura (19:00 horas), para finalizar con lírica a cargo de la Compañía Pasiones de Los Andes (20:00 horas).
VALORAN LA MUESTRA
El gobernador Daniel Zamorano valoró la realización y mantención en el tiempo de la Feria del Libro de Los Andes, invitando a la comunidad a visitarla. Igualmente, señaló que todo lo que se logre irá a beneficio del Hogar Laura Vicuña “y que podrá seguir haciendo que el fomento a la lectura sea algo permanente. Queremos que esto siga creciendo y tengamos muchos más espacios en la provincia para acercarse a los libros, tanto con el sistema de BiblioRedes, con las bibliotecas públicas y ayudar a las bibliotecas particulares”.
Consultado por el malestar hecho público por la Asociación de Funcionarios de la Gobernación, la autoridad señaló que se invitó a formar parte de una mesa a todos los que quisieran participar en la organización de la Feria del Libro, “y nosotros dijimos que esta feria era sin lucro, que todo lo que se ganara no podía ir al bolsillo de nadie sino que a gente que lo necesitara y tal vez ahí tenemos diferencias, pero lo importante es que todos queramos fomentar la lectura en la provincia”.
Por su parte, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina, señaló que siempre se ha estado presente en esta muestra “y es una forma de aportar al desarrollo de la cultura de Los Andes y del Valle de Aconcagua, invitando a la comunidad a ver toda la oferta que hay de libros, por eso estamos muy contentos de estar aquí nuevamente siendo partícipes de esta actividad”.