Hoy jueves la ruta estará disponible para todo tipo de vehículos

A las 11:30 horas de ayer fue reabierto el Sistema Integrado Cristo Redentor entre Chile y Argentina luego de estar cerrado el camino por 15 días producto de la gran cantidad de nieve acumulada en el último sistema frontal que afectó la zona.

Esta prolongada interrupción de la ruta dejó numerosos camiones varados tanto de Los Andes como en Uspallata a la espera de concluyeran los trabajos de despeje de la carretera por parte de los trabajadores de vialidad de ambos países, y que se repusieran los servicios de agua potable, electricidad y comunicaciones en el complejo fronterizo Los Libertadores.

Una vez que el sistema quedó operativo se decidió reanudar el tránsito a las 11:30 horas de ayer en primer término para los camiones que viajaban desde Argentina a Chile, y posteriormente a las 14:00 horas se dio salida a los camiones desde nuestro país hacia el vecino país.

La medida que se adoptó con la finalidad de liberar espacio en el ACI – Área de Control Integrado para no colapsar el tránsito por el corredor internacional.

Debido al largo cierre muchos vehículos de todo tipo estaban a la espera de poder cruzar el paso fronterizo.

Las autoridades exigen el porte obligado de cadenas, y recomendaron transitar atento a las condiciones del camino respetando en todo momento las normas del tránsito.

SOLO CAMIONES

El complejo fronterizo Los Libertadores en coordinación con Gendarmería Nacional Argentina, tomaron la determinación de atender ayer miércoles sólo a vehículos de carga en ambos sentidos para movilizar a la gran cantidad de camiones que por muchos días estuvieron varados a la espera de este reapertura.

HOY PARA EL RESTO DE VEHICULOS

A contar de hoy jueves, desde las 8:00 horas de Chile y 9:00 horas de Argentina, según horario de invierno, el tránsito se habilitará para todo tipo de vehículos, siempre por porte obligatorio de cadenas.

PROLONGADO CIERRE Y DAÑOS

Los Libertadores estaba cerrado desde el miércoles 1 de junio, producto de un sistema frontal que «ocasionó nevadas que no se registraban desde 1996 en la alta cordillera», menciona Pasos Fronterizos en su página web, añadiendo que «este sistema frontal fue de tal intensidad que en algunas zonas del complejo Los Libertadores y la ruta internacional se registraban hasta cuatro metros de nieve acumulada». También hubo «daños de diversa consideración en la infraestructura» del paso, «como el congelamiento de cañerías de agua, problemas con las señales telefónicas, corte de electricidad y el aislamiento de 82 personas que se mantuvieron en el complejo fronterizo hasta el 8 de junio, siendo evacuadas por vía aérea y terrestre», explicó el Gobierno.

REDES SOCIALES

Se recomienda a los usuarios de la ruta internacional monitorear las cuentas de twitter @UPFronterizos o @CFLosLibertador, para mantenerse informado sobre condiciones del paso fronterizo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis