Habrá un “perdonazo” del 50% a quienes tengan deudas de estacionamiento
La empresa concesionaria de los parquímetros en Los Andes –ECM-, reajustó a contar de ayer jueves el valor del estacionamiento en las calles concesionadas de la ciudad.
El nuevo valor fijado es de $ 403 cada 20 minutos o fracción, sufriendo un reajuste de $ 11 respecto al valor que se cobró hasta el miércoles ($392).
Cada año los nuevos valores comienzan a regir el día 2 de enero, pero este año se pospuso por algunos días, comenzando a aplicarse a contar de ayer para que los trabajadores tuvieran la oportunidad de ir informando a los usuarios el reajuste de 2,9%.
La gerente de Concesiones Los Andes, Marcela Carrasco, explicó que el reajuste de la tarifa anual está estipulado por contrato. “Se calcula de un 0,25% que es la UF al 31 de diciembre de cada año, y este cálculo está establecido por contrato”.
ACERCAMIENTO CON EL NUEVO ALCALDE
Respecto al anhelo de los contribuyentes porque se modifique el actual sistema de tarifa, para que después de los 20 minutos iniciales se cobre el tiempo efectivamente utilizado, podría tener un resultado positivo, al igual que el proyecto de estacionamiento subterráneo que está también incorporado en el contrato firmado por la anterior administración, y que podría –de común acuerdo- buscar el mejor lugar para construirlo que no sea necesariamente bajo la Plaza de Armas.
La funcionaria señaló que las conversaciones que tiene la empresa con el municipio están bien encaminadas, “hay un acercamiento para hablar el tema del estacionamiento subterráneo y las tarifas, y va por muy buen camino. Todo es conversable y hay buena disposición de la empresa para tratar todos los temas”. De paso formuló una crítica al anterior alcalde que nunca se acercó a la empresa para hablar estos temas. “Trató la empresa por varios medios acercarse al municipio para llegar a un acuerdo que no perjudicara a la empresa, a los usuarios y la municipalidad, pero no nos quisieron recibir ni quisieron ellos venir a entablar una conversación con respecto a un nuevo convenio o modificación del contrato”.
DEUDAS PENDIENTES: PERDONAZO
Por último Marcela Carrasco advirtió a los usuarios que tienen deudas pendientes a acercarse a las oficinas de la empresa ubicada en calle O’Higgins N° 660 a regularizar la situación para que no se vean perjudicados en un futuro cercano, específicamente al momento de la renovación del permiso de circulación en caso que la morosidad se judicialice a través del Juzgado de Policía Local.
Muchos automovilistas dejaron de pagar el parquímetro por un llamado realizado en tal sentido por el ex alcalde Mauricio Navarro, y estas deudas se fueron acumulando y no van a prescribir, “sino que habrá un ‘perdonazo’ de un 50%. Los deudores para que puedan acogerse a este beneficio tendrán que acercarse a la oficina a suscribir este convenio previo a un estudio caso a caso, para que quede regularizada la situación y comiencen desde cero.
DEUDAS MILLONARIAS
Hay contribuyentes que mantienen deudas desde 5 mil hasta los 6 millones de pesos por vehículo. “Hay uno que en un solo año acumuló una deuda de 4 millones de pesos”, señaló.