“Se está poniendo toda la voluntad posible para que esto no se corte”, sostuvo presidente de Agetrans.
Una disminución del 20% en el ingreso a Chile de camiones de carga internacional y diversos productos se ha producido en las últimas semanas a través del complejo Los Libertadores, a causa de las medidas sanitarias que se han implementado en la frontera debido a la pandemia de coronavirus, tanto en nuestro país como en Argentina, principalmente en lo que se refiere a los exámenes de PCR negativos de 72 horas y aleatorios de antígenos a los choferes.
Así lo expuso Pablo Colaiacovo, presidente de la Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines A.G. (Agetrans), indicando que también está repercutiendo el cierre de fronteras que se ha establecido en Brasil y Paraguay.
A esto se suman las manifestaciones realizadas esta semana por camioneros internacionales en el vecino país, advirtiendo la Federación Argentina de Autotransporte de Carga que peligra el abastecimiento de las regiones por los cortes de rutas y fronteras.
“Las entidades del transporte internacional de estos países y de otros no van a querer venir por los trastornos que hay por todo lo que está pasando”, expresó el dirigente.
Recordó que el 80% de los productos que entran a Chile son importados, entre éstos carnes, fideos, arroz, aceite, azúcar, maíz y legumbres.
IMPLEMENTADOS TESTEOS PCR EN EL PUERTO TERRESTRE
A nivel local había confusión en cuanto a las nuevas normativas y del lugar donde se podían realizar los testeos, por lo que se sostuvo una reunión con el gobernador Sergio Salazar, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, y el coordinador delegado del complejo Los Libertadores, Nelson Loezar, abordándose el tema y habilitándose un punto de toma de muestras PCR en el Puerto Terrestre Los Andes, en el sector de El Sauce, para los camioneros que deben cruzar la frontera.
“Las medidas nos llegan de arriba y nosotros estamos siempre a la defensiva de las cosas que están pasando, pero no estamos exentos de seguir con las normativas que aplica el gobierno en el tema de salud”, señaló el dirigente, quien planteó que “también tratamos que no nos sigan pongan piedras en el camino, ya que los costos que nos ha generado todo esto han sido muy altos, pero seguiremos trabajando para el transporte”.
Colaiacovo afirmó que como asociaciones de carga internacional “se está poniendo toda la voluntad posible para que esto no se corte, ya que somos una fuerza muy grande de abastecimiento de Chile, que no es autoabastecible”.