En su aniversario sumó un nuevo elenco a su gran familia: los Semillitas, incorporando a niños desde los 2 años
Una emotiva jornada vivieron los integrantes del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes –BAFOCLA– al celebrar un nuevo aniversario, 15 años rescatando los talentos andinos y la pasión por la danza, la música y las tradiciones en la comuna. Como hito del cumpleaños, se sumó un nuevo elenco a esta gran familia cultural: los “Semillitas”, que integra a niños y niñas desde los 2 años de edad.
Los más pequeñitos se presentaron ante el público en la plaza de armas de la ciudad, para luego reunirse en el Centro Cultural donde se vivieron momentos de recuerdos, al repasar todo el camino de empeño y esfuerzo que el Bafocla ha recorrido durante estos años tanto en Los Andes, el Valle de Aconcagua, Chile y el extranjero.
El alcalde Manuel Rivera recordó que durante su primer período como jefe comunal, el profesor Rescner Vergara le contó de su anhelo de formar un ballet para inspirar el amor y la pasión por la danza en jóvenes andinos: “tuve la posibilidad de compartir con Rescner un sueño que fue el que me vino a ofrecer hace 15 años atrás a la alcaldía. Que hoy eso se mantenga en el tiempo es motivo de mucho orgullo, son las cosas que tienen que perdurar en esta ciudad”.
Han sido muchas las generaciones de integrantes que han pasado durante el tiempo de existencia del BAFOCLA. Gerardo Banda es uno de ellos, teniendo el honor de haber sido parte del ballet desde el primer día, décadas de ensayos, coreografías y dedicación que le permiten hoy ser uno de los monitores y orientar a los nuevos miembros.
“Para nosotros como integrantes, bailarines, como fundadores y como amantes del folclore es una forma de expresarnos, una forma de difundir el folclore, la danza, lo que nos gusta tanto y que nos ha unido a amigos, compañeros, familia que hemos ido encontrando en el camino a través del baile”, declaró.
Llegado el momento de cantar el ‘cumpleaños feliz’, brotaron las lágrimas de emoción y alegría, de poder mirar atrás y ver que han sido cientos de presentaciones en distintos escenarios tanto en Chile como en el extranjero, y que el objetivo se ha logrado: ir dejando huella en el despertar artístico de muchas generaciones.
“En estos 15 años hemos tenido grandes logros, grandes satisfacciones grandes orgullos. La cantidad de gente que se ha convocado me hace pensar de que lo que se está haciendo está bien, y que hay Bafocla para rato. Muy emocionado de este momento, estos años han sido bien extenuantes, pero toda esta gente linda que me acompaña me ayuda dia a dia seguir cultivando esta pasión”, declaró Rescner Vergara, director de esta compañía.