Banda delictual con supuesto enfermo ingresa a robar cajas fuertes del comercio en Los Andes y San Felipe

Banda delictual con supuesto enfermo ingresa a robar cajas fuertes del comercio en Los Andes y San Felipe

- en Los Andes
1668
Interior del establecimiento comercial.

Distribuidora Betty fue una de las afectadas

Preocupación existe en comerciantes de las ciudades de Los Andes y San Felipe ante el actuar delictual de una banda conformada por cuatro antisociales, tres hombres y una mujer, que está operando a plena luz del día y cuyo objetivo es robar dinero y documentos valorados desde las cajas fuertes ubicadas en oficinas de locales comerciales, para lo cual incluso uno de los delincuentes se hace pasar por una persona enferma.

Uno de estos establecimientos fue la Distribuidora Betty ubicada en la esquina de avenida Chacabuco con calle Santa Rosa, hasta donde llegó la banda a bordo de un automóvil alrededor de las 15:00 horas del pasado sábado, horario en que disminuye la presencia de clientes. La mujer y dos hombres ingresaron a la sala de ventas, mientras el cuarto sujeto se quedó afuera aguardándolos.

A fin de perpetrar el ilícito, la mujer y el hombre comenzaron a preguntar por cajas de jugos a los dependientes señalándoles que iban a comprar una gran cantidad, para luego también pedir precios y stock de artículos de cumpleaños de una determinada características para el cumpleaños de una supuesta niña familiar.

Todo esto, sin embargo, eran las maniobras de distracción para sacar de los pasillos aledaños a la oficina de administración llevándolos a otros puntos y así pudiera ingresar el supuesto hombre enfermo que llevaba puesto un jockey, tal como ocurrió.

Dicho ladrón no pudo abrir una caja fuerte pequeña y decidió salir con ella, para lo cual la cubrió con papeles simulando llevar cajas de jugos. Una vez con la especie y tras las respectivas señas los tres salieron del local. Incluso uno de los guardias lo intentó interceptar, pero la mujer les manifestó que venían con una compra. Luego de esto, rápidamente se subieron al vehículo en donde los aguardaba el cuarto implicado.

Todo el actuar quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad del local, al igual que el vehículo en que se movilizaban y su patente, lo que fue puesto a disposición de la PDI.

NO HABÍA DINERO, SOLO DOCUMENTOS Y CHEQUES

El encargado de Distribuidora Betty, que solicitó mantener en reserva su identidad, comentó que en la caja fuerte que se llevaron no había dinero y solamente se mantenían documentos no valorados y cheques, de los que posteriormente se dio orden de no pago.

Agregó que luego se dirigieron hasta el local ubicado en la intersección de las calles Papudo y Manuel Rodríguez, donde intentaron levantar las cortinas violentando los candados, lo que no consiguieron por medidas de seguridad adoptadas.

Esta misma banda, horas más tarde, se dirigió al centro de San Felipe donde ingresaron a al menos tres establecimientos comerciales, donde en uno de estos se llevaron dinero en efectivo desde una caja fuerte.

Uno de estos fue la sucursal de Distribuidora Betty de dicha ciudad y donde actuaron de la misma manera, pero consultando por bebidas que supuestamente iban a comprar.

“Los trabajadores se percataron que andaban tramando algo y para evitar el robo los atendieron como si fueran los mejores clientes, hasta que decidieron abandonar el negocio. Incluso personal nuestro estaba escondido en la oficina y veía como este sujeto quería entrar y también hacían señas”, dijo.

La víctima llamó a los otros comerciantes a estar atentos “para que empiecen a conocer a los delincuentes, porque no es mucha la ayuda que vamos a recibir en materia de seguridad por Carabineros o la PDI, ya que son robos pequeños, pero son muchos. Nosotros no tenemos como defendernos, pero sí queremos prevenir a la gente que tenga más cuidado, cierren sus oficinas y si ven a estas personas llamar en el momento a Carabineros”, expresó.

DILIGENCIAS DE LA PDI

En relación a estos ilícitos, el subprefecto Juan Sanchez , jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Los Andes, señaló que como unidad están trabajando en la investigación de estos hechos.

“Hemos revisado los videos de las cámaras de seguridad, se ha avanzando bastante y prontamente vamos a tener novedades”, dijo, confirmando que se trata de los mismos antisociales que ingresaron a los locales de Los Andes y San Felipe.

La banda fue delatada por las cámaras de seguridad.
La banda fue delatada por las cámaras de seguridad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis