Encargados, padres y apoderados reúnen recursos para solventar el traslado de los alumnos.
Hasta la ciudad de Valdivia deberá viajar la banda instrumental Cóndores Imperiales del Liceo Particular Mixto Los Andes para participar desde el jueves 2 al domingo 5 de noviembre en el Concurso Nacional de Los Ríos, luego que obtuviera primeros lugares en certámenes a nivel provincial y regional.
Es por ello que con gran entusiasmo y dedicación los alumnos que la integran se están preparando para asistir al evento, lo que es apoyado por el personal del establecimiento educacional que está a cargo como también por los padres y apoderados, quienes se encuentran reuniendo recursos económicos que ayuden a solventar el traslado tanto de ida como de vuelta.
La banda es conformada por 57 alumnos del plantel educacional desde los 7 a los 18 años, tanto de educación básica 1 y 2, como de media, que ensayan las tardes de los días miércoles, por espacio de dos horas, y los viernes, de cuatro a cinco horas.
Las encargadas son Yoselin Arancibia Rojas, educadora diferencial, y Lesley Guerrero Ortiz, coordinadora del Programa Integración Escolar (PIE) de enseñanza media; en tanto que el instructor es Héctor Cabrera.
“Lo que necesitamos en este momento es costear el traslado y para eso estamos trabajando, porque el hospedaje siempre va por parte de los organizadores”, señaló Yoselin Arancibia, indicando que como academia reciben un presupuesto anual por parte del liceo, sin embargo estos dineros ya se ocuparon en las asistencias a los otros concursos.
Con tal propósito junto a los apoderados se han organizado diversas actividades, entre estas la venta de números de rifa, de completos y se han enviado cartas a empresas y comercio solicitando el respaldo en premios, materiales, colaciones y auspicio.
RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ASPECTOS PERSONALES
Dentro de los requisitos para ser parte de los Cóndores Imperiales los alumnos deben tener un promedio de notas desde 5,2 hacia arriba y mantener la disciplina. Cada tres meses se evalúa el rendimiento académico y se les ayuda para que mejoren. Quienes cumplen con los requisitos pueden continuar al año siguiente y en marzo se realizan nuevas incorporaciones.
Cabe destacar que en la academia se trabaja con cerca del 70% de alumnos vulnerables, permitiéndoles incorporarse a una instancia musical, ha servido para alejarlos de situaciones que les pueden afectar en sus entornos, mejorar sus autoestima y así también para superarse en su rendimiento escolar.
RESULTADOS EVIDENTES
“Como encargadas estamos muy contentas por los logros alcanzados ya que los resultados son evidentes. Para llegar a este nacional la banda pasó distintas fases, como los concursos en Quillota y San Esteban en los últimos meses, obteniendo primeros lugares e incluso reconocimientos individuales a los mejores abanderados, tambor mayor, jefe de pífano, sección caja; además de segundo lugar en sección cornetas y de toque de atención”, detalló.
ROL SOCIAL
La educadora agregó que de igual modo se les inculca el rol social, “por eso estamos promoviendo, de alguna manera, que los alumnos no solamente concurran a concursos, sino que también apoyen a la comunidad cuando lo necesiten, asistiendo, por ejemplo, a actos y actividades en jardines infantiles y otros establecimientos educacionales de Los Andes”.
Finalmente, resaltó que tiempo atrás la Banda Cóndores Imperiales del Liceo Mixto tuvo el honor de efectuar un encajonamiento en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, “donde los estudiantes demostraron de lo que son capaces y fue una maravillosa experiencia para cada uno de ellos”, agradeciendo las gestiones que realizó el senador Francisco Chahuán.
(Fotografías participaciones: Banda Instrumental Cóndores Imperiales Liceo Mixto Los Andes)