Lo siguieron desde el banco cuando retiró por ventanilla la millonaria suma
Delito fue cometido en el estacionamiento del Espacio Urbano.
Un trabajador de iniciales F.B.G., domiciliado en Los Andes, fue víctima la tarde del jueves de un cuantioso robo cuando una banda compuesta por cuatro sujetos le sustrajo un bolso que contenía $ 9.500.000 en efectivo que momentos antes había retirado de un banco del centro de la ciudad.
Según relató la propia víctima, la suma la retiró del banco Santander y la guardó en un bolso de mano, tras lo cual se dirigió al BancoEstado a cancelar una cuenta para finalmente abordar su vehículo y dirigirse al Espacio Urbano.
PINCHAZO: MANIOBRA DISTRACTIVA Y COORDINADA
Cuando ingresa al Espacio Urbano alrededor de las 15:00 horas del jueves se estacionó frente al acceso principal de la multienda La Polar, y en ese instante se le acerca un sujeto vestido con un overol de mecánico para avisarle que tenía un neumático trasero sin aire.
De esta forma logra llevar al automovilista hacia la parte posterior del vehículo para mostrarle el desperfecto y ofrecerle ayuda para cambiar la rueda.
Todo lo anterior formaba parte de una maniobra distractiva, porque sin que la víctima se percate se acercó un segundo individuo que sigilosamente abrió la puerta del otro costado y se apoderó del bolso de mano que contenía los casi 10 millones de pesos en efectivo, tras lo cual sale corriendo por el ingreso principal del mall hacia la avenida Santa Teresa.
En estas maniobras coordinadas y concertadas, aparece en escena un tercer sujeto que prestó labores de cobertura y vigilancia ubicándose estratégicamente en la calle lateral del Espacio Urbano
HUIDA EN VEHICULO
Cuando el robo se había consumado tanto el supuesto mecánico y el “loro” comienzan a caminar tranquilamente por los estacionamientos del sector de la tienda Ripley sin despertar sospechas, guardando cierta distancia entre ellos.
En ese momento apareció un cuarto integrante de la banda conduciendo una camioneta, haciendo ingreso al estacionamiento del Espacio Urbano por la calle lateral procediendo a recoger a sus cómplices que iban caminando. Luego salió por el acceso principal de avenida Santa Teresa, doblando en dirección al sur donde finalmente recogió al delincuente que había robado el bolso con la millonaria suma dándose a la fuga rápidamente del lugar.
DOLOROSA SORPRESA
El automovilista cuando se percata que algo extraño había sucedido se da cuenta que el bolso de mano que había dejado en el asiento posterior de su vehículo había desaparecido, y que había sido objeto de un robo mediante la técnica conocida como el pinchazo.
SIP DE CARABINEROS INICIÓ LAS INVESTIGACIONES DEL CASO
El atribulado automovilista realizó un llamado a Carabineros denunciando el hecho, concurriendo al lugar funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales –SIP- de la Tercera Comisaría y con el apoyo de personal de la Tenencia de Calle Larga realizaron las primeras diligencias tendientes a interceptar la camioneta donde iba la banda.
El afectado entregó importantes antecedentes respecto a las características físicas del sujeto con overol que simulando ser mecánico realizó las maniobras de distracción.
Al conocer los antecedentes el caso el fiscal Ricardo Reinoso confirmó que la SIP siguiera con las diligencias del caso.
VALIOSAS IMÁGENES DE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD
Personal de la SIP se constituyó en la central de monitoreo del Espacio Urbano procediendo a revisar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, en las cuales se aprecia claramente la actuación del falso mecánico y sus cómplices, apreciándose claramente el momento que concretan el robo del bolso y proceden a huir.
Las imágenes muestran que los otros tres sujetos –el que robó el bolso, el que hizo de vigilante y el conductor de la camioneta- iban bien vestidos y en ningún momento levantaron sospechas.
PISTA CLAVE: SERIE DE LA PATENTE
Las cámaras captaron claramente a la camioneta, y lo más importante, la serie de la patente.
Con este dato que es fundamental para el esclarecimiento del caso, se iniciaron las consultas a través del sistema informático de Carabineros, lográndose establecer la identidad del propietario del vehículo, su domicilio y podría arrojar las identidades de los eventuales participantes del atraco a través del registro policial y comparativo con los autores, los que estarían plenamente identificados y la captura sería inminente en las próximas horas.
ENCARGO EN LA QUINTA Y REGION METROPOLITANA
Funcionarios de la SIP de Los Andes tomaron contacto con unidades de Carabineros de Santiago y todo el borde costero de la Quinta Región, desarrollándose intensas diligencias la misma tarde del jueves y la madrugada del viernes, las que prosiguieron todo el fin de semana, obteniéndose importante información que permitiría la captura de la banda de un momento a otro.
MARCADO EN EL BANCO
Como ocurre en esta clase de delitos, la víctima fue marcada por los delincuentes en el mismo banco, donde por ventanilla, y a la vista de todos, giró los casi 10 millones de pesos.
De forma coordinada uno de ellos pinchó el neumático del vehículo de la víctima y luego lo siguieron a la espera que se detuviera obligadamente al quedar la rueda sin aire.
“IBA A PAGAR DEUDAS”
La víctima señaló a El Andino que había concurrido al Espacio Urbano a pagar deudas. “Me estaba estacionando en el vehículo cuando una persona se me acerca y me dice que tengo un ruido en la parte trasera del auto, que tengo un problema con el neumático. Me bajo del auto y voy a ver qué problema era. En ese momento el tipo empieza a golpear al neumático y luego me dice que irá a buscar un mecánico. Lo quedé mirando porque el tipo salió arrancando y vi que la puerta trasera de mi auto estaba entreabierta y me di cuenta que me había robado el bolso”.
Dijo que salió en busca de los sujetos pero no pudo dar con ellos, los que se escabulleron por entre los vehículos del estacionamiento del Espacio Urbano.
“Cuando Carabineros llegó hicimos una ronda para tratar de ubicar a los tipos pero no fue posible”.
La víctima confirmó que las cámaras de seguridad registraron a la banda y se ven quienes son los autores, “por lo cual esas personas están siendo buscadas”.
Después que sufrió este millonario robo, F.B.G. recién fue informado que los bancos están obligados a entregar estos elevados giros en dependencias interiores, con la finalidad que no sean observados por las bandas de delincuentes que ingresan a los recintos bancarios a ver quienes giran importantes sumas para seguirlos y robarles.
“Uno puede pedir que le pasen la plata en una oficina aparte del banco para que nadie sepa, y también se puede pedir el resguardo de Carabineros, pero eso yo no lo sabía, y no todo el mundo sabe”, dijo.