A partir del próximo año se aplicarán una serie de restricciones. Además, no se podrán comprar productos con más de dos sellos.
A partir del próximo año, las cadenas solo podrán vender menús saludables, aprobados por Junaeb y el equipo de nutricionistas. Además, no será posible comprar comida chatarra o comida basura. A partir del otro año va a ser posible incorporar una herramienta tecnológica que nos va a permitir conocer exactamente los productos que están consumiendo los estudiantes.
El director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, comentó que “esto nos va a permitir fiscalizar a las empresas y asegurarnos que no están expendiendo productos que no están autorizados por Junaeb. Esta medida se enmarca en el plan Contrapeso para disminuir en un 2% la obesidad infantil. Además, no sacaremos ningún local, cadena ni marca del sistema, sino que deberán adaptarse al menú Junaeb y solo entregar comida saludable».
Además, en supermercados o rotiserías se podrá comprar alimentos que tengan solo hasta dos sellos negros que impone la Ley de Etiquetado. Los alimentos con tres de los sellos no serán posibles de adquirir con la tarjeta.
Cabe recordar que los estudiantes que reciben esta beca tienen un acceso a un saldo de 32 mil pesos para gastar en comida cada mes.
La tarjeta BAES (beca alimentación para la educación superior) se entrega actualmente a 60.755 estudiantes de educación superior en la región de Valparaíso.