Atenciones se iniciaron ayer y culminarán hoy en clínica móvil habilitada en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Fundación Arturo López Pérez retomaron ayer en Los Andes un importante convenio de colaboración y transferencia, el que tiene por objetivo promover la salud de las mujeres y detectar precozmente el cáncer de mama a través de la realización del examen preventivo.
Por este motivo, en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins se habilitó la clínica móvil de la fundación para efectuar los exámenes de mamografía en forma gratuita hasta el día de hoy, al que podrán acceder un total de 120 andinas que se inscribieron en los días previos en la Oficina de la Mujer.
En la ceremonia participaron la directora nacional (s) del SernamEG, Carolina Plaza; la directora regional del servicio, María Munnier; la gerente de Donaciones y Beneficencia de la Fundación Arturo López Pérez, Soledad Neumann; el gobernador Sergio Vargas, el alcalde Manuel Rivera Martínez, concejales, representantes de instituciones, de organizaciones comunitarias y un grupo de beneficiarias, entre otros asistentes.
Se enfatizó que este examen es el mecanismo más certero para detectar tempranamente la enfermedad, que en sus inicios no suele manifestar síntomas.
Fue destacado que en años anteriores se ha llevado a efecto este programa, el que ha permitido realizar más de 180 mil mamografías.
El operativo 2019 puesto en marcha en Los Andes recorrerá en los próximos días ciudades y comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y El Maule, donde se espera atender a 438 mujeres.
“DESPUÉS DE LOS 40 LOS RIESGOS AUMENTAN”
Carolina Plaza, directora nacional (s) del SernamEG, resaltó que a través de la labor conjunta “apoyamos a las mujeres que viven en diversos lugares del país y que necesitan retomar sus controles de cáncer de mama, ya que lamentablemente muchas mujeres dejan de ser responsables con su cuerpo y cumplir con hacerse el examen, ya que después de los 40 años los riesgos aumentan”.
Lamentó que en nuestro país sean 4 mujeres las que mueren diariamente por el cáncer de mama, al no haberlo detectado a tiempo y seguido el tratamiento correcto. “Si hoy es pesquisado y realiza la prevención no existe la muerte, sino que una nueva oportunidad de renacer”.
95% DE PROBABILIDADES DE SER CURADO
En tanto, Soledad Neumann, de la Fundación Arturo López Pérez, valoró el hecho de retomar este programa con el Sernameg, que aporta promoción, educación de la problemática del cáncer, detección y diagnóstico oportuno.
“Hemos tenido una fructífera relación facilitando el acceso de la población a los exámenes de mamografías, buscando también aumentar las posibilidades de curación oportuna en caso de hallazgos y contribuir a la disminución de los costos sociales y económicos que conlleva el tratamiento de una enfermedad de este tipo”.
Formuló un llamado para que las mujeres fortalezcan el autocuidado, se realicen el examen preventivo y sean agentes de cambio dentro de sus familias, puesto que de ser detectado a tiempo el cáncer de mama “se tiene un 95% de probabilidades de ser curado”.