19 mujeres de la comuna de Rinconada pertenecientes al programa Jefa de Hogar a cargo del municipio, fueron certificadas del curso Cuidado y Tratamiento Estético de Manos y Pies, desarrollado gracia al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) por medio del organismo ejecutor Insfudech.
Gracias la gestión de la municipalidad de Rinconada, este grupo de beneficiadas pudieron aprender técnicas y conocer herramientas nuevas en la materia, las cuales fueron impulsadas gracias a la cooperación público privada fomentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la capacitación cuya inversión superó los 3 millones de pesos.
“Hemos capacitado a muchas mujeres en diferentes oficios y ellas están en manicure. Nosotros como municipio le entregamos la implementación básica para sus quehaceres. Las vimos motivadas y las seguimos apoyando. Estas 19 mujeres tuvieron una muy buena asistencia. Hemos presentado al Concejo Municipal la moción por 25 millones donde podemos entregar mayores herramientas a las mujeres de Rinconada, por lo que esperamos que se apruebe”, señaló el alcalde de la comuna de Rinconada Pedro Caballería.
Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Rinconada, Claudia Olguín, dijo que “estas mujeres han sido parte de programa Jefas de Hogar y es importante esta gestión porque hoy se pueden desarrollar de manera dependiente e independiente, y a la vez se siguen proyectando en ese tipo de oficios y trabajos mediante a la capacitación”
En tanto, el gobernador (s) de la provincia de Los Andes, Alonso Retamales Campos, quien estuvo presente durante la certificación, manifestó que “desde que el municipio tomó la decisión de hacer convenio con SENCE y SERNAM, se produjo una sinergia que hoy aprovechan 19 mujeres de la comuna que se certifican en cuidado e higiene de personas en temas de manicure, cuidado de pies y uñas, que sin duda impulsan actividades a las que optan las mujeres y también los hombres. Felicitamos al municipio y a SENCE el concretar a través de esta certificación la gestión realizada en dicha materia”.
Beatriz Vergara, residente de Villa Los Jardines, destacó esta iniciativa, indicando que “es una capacitación buenísima, muy útil. Sabía lo de preparación de manos, pero no tan específica. Sabía solo esmaltado, pero de cuidado de manos no conocía. Se me abren más puertas. Tengo una hija chiquitita y la idea es ser independiente y no perder tiempo con ella”.
Similar opinión sostuvo Teresa Ortiz, quien expresó su satisfacción por haber recibido este tipo de herramientas. “Nunca imagine poder hacer un curso así y tener mi cartón. Tengo cuatro hijos y una nieta, lo que refleja que se puede seguir adelante. Se me presentó esta oportunidad y la he aprovechado a concho. Nunca es tarde para salir adelante. He conocido varias personas y tengo varios contactos ahora”, valoró.
Cabe mencionar que el programa Becas Laborales de SENCE es un programa de capacitación en oficios, con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.