Por: Camilo Aburto, Académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Chile tuvo en 2016 un consumo per cápita de 1,8 kilos, superando a países de la región productores de cacao tales como Brasil, México y Colombia.
Según información de Euromonitor, los chilenos también superan en consumo a naciones que cuentan con una larga tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay, y se ubica como líder en América Latina.
El chocolate con alto contenido de cacaco, presenta un compuesto fitoquímico llamado polifenol, derivado de la familia de los flavonoides, lo que contribuye a disminuir la presión arterial; presenta un efecto antioxidante; y disminuye episodios de inflamación mejorar el perfil lipídico, bajando el colesterol total y aumentando el colesterol LDL.
Las dosis recomendadas deben ser entre 30 a 90 g día, su consumo debe moderarse, ya que generalmente puede presentar un alto contenido de calorías, azúcar y grasas. Prefiera aquellos sin azúcar y con un alto contenido de cacao.
La contraindicación está cuando se supera el gramaje recomendado, personas con diabetes, resistencia a la insulina y obesidad. Todos ellos deben moderar el consumo.