Será exhibido a través de VTV y YouTube en el marco del Día del Patrimonio Cultural.
“El Camino de Gabriela en Los Andes” lleva por nombre el documental relativo a la presencia en nuestra ciudad de la poetisa nacional y Premio Nobel de Literatura, el que fue realizado conjuntamente por la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José y el Centro de Estudios para Asuntos Docentes (Cepad) enmarcado en la celebración del Día del Patrimonio Cultura que se celebrará este fin de semana.
La difusión del material se realizará a las 22:30 horas de este sábado a través del Canal 2 Valle Televisión y también estará disponible en la plataforma de YouTube de la propia biblioteca (Biblioteca Municipal de Los Andes).
“QUEREMOS POSICIONAR SU FIGURA EN LA MEMORIA LOCAL”
Viviana Bugueño González, encargada de la biblioteca municipal, indicó que debido a la pandemia no se podrán abrir los recintos públicos y se han debido reconvertir las actividades, motivo por el cual surgió la idea de llevar a cabo este documental enfocado en el período en que Lucila Godoy Alcacaya vivió en Los Andes, desde 1912 a 1918, producción que estuvo a cargo de Carlos Méndez.
“Desde hace tiempo venimos trabajando en esta investigación, pero a inicios de mes comenzamos a llevar a cabo este documental para poder tenerlo para el Día del Patrimonio Cultural que se celebra al concluir mayo desde 1999”.
Señaló que la iniciativa comenzó en forma pequeña y a la que se fueron sumando distintos actores, como historiadores, la dueña de la casa en Coquimbito, la persona que facilitó un tílburi, que era el tipo de carruaje en el que se movilizaba Gabriela; y gente que ayudó para la realización del documental.
La actriz Gabriela Cuadra es quien personifica a la poetisa y cuyos rasgos físicos se asemejan a la etapa de juventud que es cuando habitó en nuestra ciudad.
“Siempre lo que se muestra en documentales y películas es a una Gabriela Mistral adulta, pero acá llegó a los 23 años. Igualmente se nos ha querido inculcar solo la figura con sus poesías infantiles; sin embargo, tiene una prosa muy exquisita y mucha gente se han impresionado cuando la ha leído de adulto, tanto poesías como cartas que enviaba desde México a sus alumnas en Chile, por lo tanto hay un mundo rico de ella que no conocemos”.
Hizo presente que el documental posteriormente quedará a disposición en la biblioteca para su uso pedagógico, que vendrá a complementar el Rincón de Gabriela Mistral y posteriormente se quiere crear un club de lectura en torno a la poetisa.
“El objetivo que queremos es posicionar su figura en la memoria local, ya su legado, obra y vida que hizo acá en Los Andes es muy relevante”, destacó la encargada de la biblioteca.
“SE HIZO CONOCIDA CON SUS OBRAS”
Por su parte, el profesor Francisco Rodríguez, miembro del directorio del Cepad, resaltó el trabajo efectuado para que la figura de Gabriela Mistral sea reconocida por los andinos.
“Ella vivió acá en Los Andes casi siete años, el período más extenso aparte de su tierra natal, pero lamentablemente es el más desconocido y que cuando en realidad se hizo conocida con sus obras, ganó los Juegos Florales con los tres poemas de los Sonetos de la Muerte, desde acá envió una carta a Rubén Darío que fue publicada en Francia, aquí escribió todos los versos contenidos en Desolación, una de sus obras cumbres”.
Dijo que como eje central del documental es la ruta que hacía desde Coquimbito hasta Pocuro, “la que recorría a pie o en ocasiones en el carruaje, ya que consideraba que este viaje le permitía apreciar el entorno y también le suscitaba conversaciones con Pedro Aguirre Cerda y su esposa Juana, que eran sus amigos”.
También se grabó un recorrido y visita a la casa en el Barrio Coquimbito, al correo, Plaza de Armas y a la escultura religiosa del Cristo Pobre en la Parroquia Santa Rosa.
Agregó que Gabriela “es una intelectual, una pensadora, que aportó a la cultura más allá de su inmenso valor poético, con un sentido social muy enorme, adelantada también en el pensamiento que hoy llamaríamos feminista del rol que le corresponde a la mujer”.
El docente señaló que la poetisa fue una vecina de Los Andes, “que convivió con la gente de su tiempo y se enamoró de la cordillera porque le recordaba los valle de su tierra natal, imagen que le acompañó toda su vida y sobre todo cuando vivió en distintos países”.