Bicentenario del Ejército de los Andes :El cruce de la Cordillera de los Andes

Bicentenario del Ejército de los Andes :El cruce de la Cordillera de los Andes

- en Columnistas
1673

Libre adaptación de la histórica travesía al conmemorarse 200 años del cruce del macizo andino en base a una recopilación de Wikipedia.            (Número 14)

El cuerpo auxiliar del ejército totalizó 1392 hombres y su conformación fue la siguiente:

• Escuadrones de milicianos (1200 hombres)

• Cuerpo de barreneros de minas (120 hombres)

• Destacamento de baqueanos (25 hombres)

• Sanidad (47 hombres)

El 5 de enero de 1817 San Martín dispuso la jura a la Virgen del Carmen, nombrada patrona del Ejército de los Andes, y a la bandera homónima, proclamando a las tropas:

«¡Soldados! Esta es la primera bandera independiente que se bendice en América.

¡Soldados! ¿Jurad sostenerla muriendo en su defensa como yo lo juro?»

Cruce de los Andes

Paso de Uspallata, por el cual la segunda columna del Ejército de los Andes cruzó la cordillera hacia Chile.

San Martín diseñó un plan de invasión: el territorio chileno debía invadirse por los caminos más cortos y con dos columnas principales debían librar la batalla decisiva a las puertas de la capital de Chile, Santiago. Simultáneamente, para obligar al gobernador de la Capitanía General de Chile, Casimiro Marcó del Pont, a que dividiera sus fuerzas, cuatro destacamentos secundarios invadirían el territorio chileno. Este avance múltiple más los rumores que hizo circular San Martín conocidos como «guerra de Zapa,» desconcertaron a Marcó del Pont sobre cual sería el lugar por donde atacaría -y cuantos hombres tendría- el Ejército de los Andes. El 6 de enero de 1817 el ejército se puso en marcha desde el Campamento del Plumerillo.

Con el objetivo de dividir a las tropas enemigas, San Martín ordenó primero el avance de parte de las tropas por los pasos de Come Caballos, Guana, Portillo y Planchón. Estos no eran los pasos elegidos para las columnas principales, sino que los dos primeros se hallaban al norte y los últimos al sur de los realmente seleccionados, que eran los que ya habían sido analizados por José Antonio Álvarez Condarco, o sea, los pasos de Uspallata y Los Patos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel