¡BIENVENIDO 2016 DIGITAL!

¡BIENVENIDO 2016 DIGITAL!

- en Columnistas
1030
José Ramón Toro

Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán

Muchas personas harán y, creo que usted también, una revisión de lo sucedido el año 2015 y, de los proyectos que quedaron pendientes y que deberá solucionar el 2016.

Ahora bien, necesito la ayuda de su imaginación para revisar el 2015.

Imagine su vida, su historia como una Gran Carpeta o Archivo Digital en su computador.

Allí hay mucha música, imágenes, fotos, videos, ¡Cientos de miles!.

Tiene muchas carpetas y, en ellas, están esos cientos de miles de Gigas en música e imágenes. Hay algunas carpetas muy clasificadas y otras sin nombre (archivo nuevo).

Las Carpetas son su propia historia. Están ordenadas por hechos, acontecimientos, gustos, viajes, amistades, aventuras, celebraciones, familia, trabajo, alegrías, fracasos, frustraciones, logros y éxitos.

Hay Carpetas que, a usted le gusta escuchar, ver y abrir una y otra vez. Las comenta en voz alta, la muestra o hace escuchar a sus hijos, las publica en el muro de su FB. Habrá carpetas de fotos y videos que, en la medida que pasa el tiempo, usted las reinterpreta y descubre algo nuevo.(lo mismo con un tema musical)

En ese gran archivo de varios Gigas que tiene en su computador, hay algunas canciones, fotos o videos que ha revisado y terminado por darle menor importancia… esas que le recuerdan antiguas rencillas, una antigua relación de pareja. Hay otras, en cambio, de gran importancia: fotos de los inicios del matrimonio, incluso fotos escaneadas del tiempo de su niñez, de sus abuelos, de sus padres, del colegio, de su adolescencia, de felices reencuentros con compañeros y amigos de su vida…¡Esas!, y las ha guardado en un lugar importante dentro de su gran archivo o Carpeta en el disco duro de su computador. Pero, también, encontrará algunas canciones e imágenes (fotos-videos) que le recordarán alguna situación que complicó mucho su vida.

En su computador y “Nube” tiene muchas canciones, fotos y videos del año 2015. Piense en cómo ordenarlos. Si los observa bien, es posible que ría, llore, se entristezca, se enfurezca, se enrabie, se enorgullezca, se avergüence…. En fin. Son sus fotos y videos, es su tiempo, su vida, su historia que escribió y digitalizó durante el año 2015.

Hay que ordenarlas y ponerles un nombre bien preciso. ¿Por dónde empezar?, ¿Por los felices?, ¿Los tristes?, ¿Los exitosos?, ¿Por los fracasos y reveses?… no culpe a nadie ni se culpe, ni piense en eliminarlas y enviarlas a la Papelera de Reciclaje para borrarlas definitivamente. Por ahora, simplemente ¡Ordénelas!….

Le aconsejo encienda la luz. La Luz, con mayúscula.

Luz de la Sabiduría para ordenar y discernir los acontecimientos,

Luz de la Justicia y Misericordia para juzgar,

Luz de la Caridad para perdonar (y perdonarse),

Luz de la Prudencia para ordenar de mayor a menor importancia,

Luz de la Piedad para descubrir el paso de Dios en su vida,

Luz de la Humildad para reconocer sus logros y éxitos con mesura y sin estridencias,

Luz de la Fe para agradecer y pedir perdón a Dios.

Y, un dato que no es menor…¿Sabe usted que, cada vez que habla, guarda silencio o realiza cosas, abre una a una esas Carpetas de miles de temas musicales, fotos y videos guardados y atesorados en el Disco Duro de su computador y, sin darse cuenta las proyecta con sus palabras, gestos y actitudes?

Si habla con sabiduría, con prudencia, con dolor y rabia, con temor, con desconfianza…. ¡Las abre! y… todo lo que está dentro ¡Sale!… tarde o temprano ¡Sale!… ¿Qué dice a sus hijos cuando les aconseja?. ¿No recurre a una de esas tantas de miles de fotos y videos que acumulan experiencia y les dice: ¡Hagan esto u esto otro!?…

¿Qué hace cuando se enoja con una persona? ¿No recurre a los archivos del dolor y rabia y sacando tal o cual imagen (foto o video), vuelve a revivir y repetir la historia o pasado y se lo grita?

Mientras más ordenadas estén esas Carpetas o archivos en su Disco Duro, más acertado será en su vida y, el año 2016, verá qué experiencias felices digitalizadas repetir y qué no repetir. Eso lo llamamos Experiencia, Sabiduría, Prudencia. Estas tres virtudes, ¿no le mueven para que siempre respalde la información en otro disco por si algo pasa con su computador? ¡Eso haga en su vida! ¡No pierda la Memoria de su historia personal!

La Experiencia, Sabiduría y Prudencia, jamás se podrán Digitalizar porque son parte de su esencia y con ellas duerme y se levanta. ¡No pierda la Memoria de su historia personal!

Que sea feliz y tenga un nuevo año muy bendecido.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel