Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de robos en los domicilios
“Por un verano sin robos” es la campaña que ha impulsado la Policía de Investigaciones (PDI) en la provincia de Los Andes, a través de su Brigada Investigadora de Robos (Biro), la que tiene por objetivo informar y generar conciencia para que las personas y familias adopten medidas de autocuidado al dejar solas sus viviendas con motivo de ausentarse por el período de vacaciones.
Al respecto, el subprefecto Fernando Silva, jefe de la Biro, recordó que la seguridad “es parte integral de cada persona, por lo tanto debe haber una actitud y compromiso de cada ciudadano”.
En tal sentido, dijo que se debe tener en cuenta consejos básicos que como policía entregan tendientes a evitar la ocurrencia de robos en la época estival.
Dentro de las recomendaciones se cuentan el dejar bien cerradas puertas, portones y ventanas, reparar antes de salir aquello que presente desperfecto, verificar el estado de las protecciones, verificar los cierres perimetrales que dan a patios o zonas posteriores, mantener grupo de WhatsApp con los vecinos para comunicarse, dejar la casa al cuidado de algún familiar o vecinos para que durante la ausencia puedan concurrir, le puedan limpiar el sector del frontis, recoger correspondencias, encender luces, si es posible regar, con el propósito de dar la impresión que hay personas.
Además, y como en otras campañas, la PDI insiste en mantener un registro lo más detallado posible de los números de series de los bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, y en caso de ser hallados podrían ser devueltos más rápidamente a sus dueños.
Igualmente, el oficial señaló que existen en el mercado diversos sistemas de seguridad y elementos automáticos los que, si existe la posibilidad, pueden implementarse en los domicilios.
Finalmente, el subprefecto Silva recordó a la comunidad a no comprar productos robados o de dudosa procedencia, ya sea los que se ofrecen en forma personal o a través de redes sociales, “por cuanto esto configura el delito de receptación y van a pasar detenidos”.