Bombero de Río Blanco perdió la vida al volcar el automóvil que conducía

Bombero de Río Blanco perdió la vida al volcar el automóvil que conducía

- en Los Andes
6350

Voluntarios de su compañía acudieron al accidente de tránsito y comprobaron que la víctima era su compañero.

Viajaba con sus hijos, los que salvaron al ir con los elementos de seguridad.

Salieron a un llamado por rescate vehicular, sin imaginar que la víctima fatal sería uno de sus compañeros.

Este fue el lamentable y triste hecho que ha impactado y enlutado a los Bomberos de Río Blanco, Los Andes y San Esteban que la noche del sábado acudieron a un accidente de tránsito registrado en el Camino Internacional, donde dejó de existir el voluntario identificado como Cristián Alejandro Fierro Fuentes, de 30 años, integrante de la Sexta Compañía de la localidad cordillerana.

De conformidad a los antecedentes policiales y lo recabado por El Andino, el accidente vial se produjo alrededor de las 23:15 horas en el kilómetro 66 de la ruta, en el sector de Los Espinos, al oriente de la Planta Hidroeléctrica Los Quilos.

En dirección al poniente transitaba el automóvil marca Chevrolet modelo Corsa, patente ZL-3696, guiado por el malogrado conductor y bombero, y que era acompañado por sus hijos de 10 y 2 años, por cuanto provenía desde el sector cordillerano con destino a la casa de la madre de los menores de edad en la localidad de El Sauce.

En dicho tramo del camino internacional y al enfrentar una curva, el hombre perdió el control del móvil, se salió a la berma hacia el costado del cerro y terminó volcado por completo junto a una roca, quedando los tres ocupantes en su interior.

Informados de lo ocurrido, hasta el lugar fueron despachadas unidades y voluntarios de la Sexta Compañía de Río Blanco y de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, así también de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía y de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, al igual que paramédicos y ambulancia del Samu Los Andes, los que realizaron las labores de asistencia y rescate, a la vez de constatarse el deceso del conductor.

Funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores se constituyeron y llevaron a cabo las primeras diligencias policiales, resguardaron el sitio del suceso y dieron cuenta de lo sucedido con su lamentable consecuencia al fiscal de turno, Jorge Alfaro, quien instruyó la presencia de personal de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros Aconcagua, que posteriormente se hicieron presentes y desarrollaron los peritajes policiales respectivos.

Las labores producto de la emergencia se prolongaron hasta cerca de las 4:00 horas de la madrugada del domingo, siendo retirado el cuerpo del bombero por sus propios compañeros y luego trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) en San Felipe, donde la mañana de ayer se efectuó el examen de autopsia para determinar la causa precisa del deceso.

SIAT INDAGA LAS CAUSAS

El capitán Héctor Haase, subcomisario administrativo de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, informó que las circunstancias de este accidente de tránsito “son materia de investigación por parte de la Siat, que están barajando las hipótesis conjuntamente con los antecedentes que pudieron recabar y los medios de prueba correspondientes, para verificar cuáles fueron las causas que lo provocaron”.

Indicó que los bomberos que trabajaron en el lugar “procedieron al rescate de los menores de edad que se encontraban al interior del móvil y que fueron oportunamente trasladados por el Samu al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde recibieron atención y quienes resultaron con lesiones leves”.

En tanto, lamentó que pese a todos los esfuerzos desplegados para poder ayudar a la víctima “no hubo resultados positivos, ya que falleció en el lugar”.

El oficial resaltó, en medio de la desgracia por la pérdida de una vida humana, que afortunadamente los menores iban con los elementos de seguridad al interior del vehículo, “lo que impidió que tuvieran lesiones mayores, se encontraban con silla y cinturones de seguridad como correspondían, gracias a ello se pudo evitar una situación aún más trágica”.

Haase señaló que a pesar del doloroso momento, los bomberos que participaban de la emergencia se mantuvieron en todo momento en el lugar, prestando la mayor disposición y apoyo al trabajo policial.

“Aprovecho esta instancia que me da diario El Andino para expresar nuestro pésame como Carabineros al personal de la Sexta Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Los Andes, y los agradecimientos por la labor que realizaron en medio de la tragedia que les afectó directamente”, expresó el capitán.

“EN UN MOMENTO SE PRODUJO UN ESTADO DE SHOCK”

Por su parte, Guillermo Fernández, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, indicó que luego de la alarma y despacho dado a las 23:19 horas, los primeros en llegar fueron precisamente las unidades y bomberos de la Sexta Compañía de Río Blanco, “quienes en el lugar se percataron que el conductor era uno de sus compañeros, comenzando a realizar las maniobras de rescate de los tres ocupantes del vehículo. Los dos niños fueron sacados y entregados a paramédicos del Samu, sin embargo, el conductor quedó al interior del automóvil volcado y el personal del Samu constató que se encontraba fallecido”.

El oficial bomberil dijo que esta fue una emergencia muy difícil de enfrentar y aceptar, “porque al ver que uno de nuestros compañeros era el afectado la verdad es que en su momento se produjo un estado de shock entre todos, más aún que no se podía rescatar inmediatamente y que había fallecido en el lugar a consecuencia de este trágico accidente, por lo que fue un tema muy delicado”.

Igualmente agradeció la concurrencia y apoyo de los Bomberos de San Esteban, con quienes en conjunto se trabajó  hasta el final de la emergencia “y hubo un momento especial como una forma de rendir honores a nuestro voluntario fallecido”.

Debido a este lamentable suceso, indicó que ayer en la mañana se reunió el directorio general del Cuerpo de Bomberos de Los Andes y se determinó el toque de sirena a las 11:30 horas del domingo como el izamiento de los pabellones a media asta en memoria del voluntario. También que se escoltara a la carroza fúnebre hasta la casa del difunto.

Agregó que se está entregando todo el apoyo a la familia, más aún cuando la mamá del bombero, Miriam Fuentes, también es integrante de la Sexta Compañía de Río Blanco.

FAMILIA BOMBERIL

Cristián Alejandro Fierro Fuentes ingresó como brigadier a la compañía, luego fue aspirante y finalmente se transformó en bombero. Forma parte de una familia vinculada a la institución y a la Sexta de Río Blanco, ya que junto a su madre, también es voluntario su primo Óscar Cabello y lo fueron su hermanos Katherine y Yasir.

VELADO EN SU DOMICILIO Y MAÑANA SERÁ EL FUNERAL

El cuerpo del malogrado conductor, papá, trabajador y bombero fue entregado a la familia la tarde de ayer, llevándose a efecto el velatorio en su domicilio ubicado en la misma localidad de Río Blanco. En tanto, la misa por su descanso eterno se realizará el martes a las 16:30 horas en la Sexta Compañía y desde donde a las 19:00 horas el cortejo fúnebre saldrá en dirección al Cementerio Parroquial de Los Andes, donde se efectuará el funeral con el ritual y honores bomberiles.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis