Con una ceremonia solemne el Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró sus 130 años de historia, servicio y entrega hacia la comunidad, desde que fuera creada la institución con la fundación de la Primera Compañía Bomba Andes.
La actividad se efectuó en el Salón Rojo Darío Risopatrón en el segundo piso del cuartel central, la que fue encabezada por el superintendente Enrique Muñoz Calderón e integrantes del directorio general, contando solo con la presencia de autoridades e invitados.
La ocasión fue propicia para hacer entrega de reconocimientos a instituciones y personas que han colaborado con el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, como el Puerto Terrestre Los Andes y al bombero honorario e insigne de la Segunda Compañía Pompa Roma, Luis Báez Tapia. Asimismo, la comandancia otorgó los certificados de “bombero operativo” a los integrantes de las seis compañías, quienes fueron representados por los respectivos capitanes.
De igual modo, se otorgaron las distinciones a los bomberos de las seis compañías al haber cumplido 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 45 años de servicio, y en forma especial por 55 años al bombero honorario de la Primera Compañía Bomba Andes, Jaime Sasías Vargas, y al bombero honorario de la Segunda Compañía Pompa Roma, Luis Báez Tapia; y por 65 años al bombero honorario de la Segunda Compañía Pompa Roma, Exequiel Báez Tapia.
“SENTIRSE ÚTIL, SALVAR BIENES Y SALVAR VIDAS”
Al hacer uso de la palabra y referirse a este 130° aniversario, el superintendente Enrique Muñoz Calderón reconoció la labor dedicada y profesional que desempeña cada uno de los bomberos, bomberas y personal rentado.
“Para los miembros de la institución, fundadores y de todos los tiempos, la motivación fundamental de su quehacer es el servicio a la comunidad, entendido en el sentido más amplio. Creo que hay pocas cosas más gratas para el ser humano que sentirse útil, salvar bienes y, lo más importante, salvar vidas. Es allí cuando el estudio, el entrenamiento y la preparación, que hoy es asumida con mucha responsabilidad por nuestros integrantes, tienen su plena justificación. Eso lo sabemos muy bien los bomberos y bomberas, y es lo que hace que esta vocación sea llena de satisfacciones”, destacó.
Valoró que la institución se caracteriza por contar y tener entre sus filas a hombres y mujeres dignos de una sociedad esperanzadora, tal como lo demuestran los resultados que posicionan a Bomberos de Chile como la institución de mayor confianza, lo que se debe resguardar y mantener.
El oficial dijo sentirse orgullo de dirigir el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, ya que pese a los inconvenientes, carencias y desencuentros se está saliendo adelante con decisión y constancia. “Los hombres y mujeres que integran este cuerpo, que provienen de los diversos sectores de la sociedad, de las actividades más diferentes, los más variados pensamientos políticos, filosóficos y religiosos, se unen a una institución de servicio público con el único objeto de servir a la comunidad”.
Muñoz, junto con felicitar a la Bomba Andes, a las otras cinco compañías y a los bomberos que fueron premiados, agradeció en forma particular a las familias de cada voluntario “por robarles parte del tiempo que debiéramos asumir”.