Bomberos de Los Andes-Calle Larga solicitaron apoyo al gobernador para la renovación de camiones aljibes

Bomberos de Los Andes-Calle Larga solicitaron apoyo al gobernador para la renovación de camiones aljibes

- en Los Andes
1007

En visita protocolar efectuada a la autoridad provincial por el nuevo directorio de la institución.

La renovación de camiones aljibes que ya cumplieron su vida útil fue una de las solicitudes de apoyo efectuadas por el nuevo directorio del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga al gobernador Sergio Salazar Vargas, durante la visita protocolar realizada a la autoridad provincial.

Al encuentro asistieron el superintendente Eladio Cortez Díaz, el comandante Guillermo Fernández Barría y el secretario general Iván Báez Carrasco, quienes formalmente se presentaron luego de haber asumido el cargo el viernes 1 enero y en el que se mantendrán hasta fin de año al frente de la institución.

En la oportunidad, los oficiales hicieron saber que se mantiene muy vigente el compromiso del nuevo directorio y de todos los voluntarios hacia las comunidades de Los Andes y Calle Larga, a la vez de reiterar la disposición a la autoridad ante los diversos requerimientos y el trabajo coordinado con el equipo de emergencia de la gobernación como de otras instituciones y entidades.

PROYECTOS, CAPACITACIONES Y MATERIAL MAYOR

Asimismo, se le efectuó una breve exposición sobre los proyectos en los que se tiene considerado avanzar durante el presente año, entre éstos la necesidad de poder contar con nuevos camiones aljibes necesarios al acudir a los diversos incendios que se registran en la zona, principalmente los estructurales como los de pastizales y forestales, y lo que guarda relación con la infraestructura de los cuarteles, particularmente de la Tercera, Quinta y Sexta compañías.

De igual modo, se hizo referencia a las constantes capacitaciones que realizan los voluntarios para seguir mejorando el tiempo de respuesta ante la ocurrencia de las emergencias y la serie de requerimientos de la comunidad.

También se informó sobre las condiciones del material mayor, que es lo que más desgaste tiene; y la implementación de los elementos de seguridad que ocupan los bomberos que tienen desgaste y vida útil, “que es donde gastamos la mayor cantidad de recursos que tiene la institución”, señaló el superintendente Cortez.

Respecto a los carros bomba, la autoridad bomberil indicó que la institución se encuentra en un muy buen pie, “porque venimos trabajando hace tres años con mantenciones exhaustivas”.

UNIDADES QUE YA CUMPLIERON SU VIDA ÚTIL

No obstante, reconoció que en lo que se está teniendo deficiencia es lo relativo a las unidades que son camiones aljibes y que transportan la mayor cantidad de agua al acudir a los incendios, “que ya tiene muchos años de servicio y en los que hay que estar invirtiendo recursos para poder mantenerlos operativos. Por ahí viene la solicitud que hemos efectuado al gobernador ya que necesitaríamos a muy corto plazo renovarlos”.

Detalló que las compañías Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta cuentan con estos vehículos, “y en el caso específico de la Cuarta y Quinta son unidades que ya cumplieron su vida útil, lo que nos encarece los mantenimientos y el servicio”.

Recalcó que estas unidades son absolutamente necesarias, más aún en los meses de verano “donde se producen la mayor cantidad de incendios de pastizales y forestales, por lo tanto, son los carros que más acuden a estos llamados”.

NUEVO CUARTEL DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA

Respecto al nuevo cuartel de la Segunda Compañía Pompa Roma, emplazado en una parte de los exterrenos de la Aduana en avenida Hermanos Clark, dijo que se está “a la espera de la finalización de los trabajos para recibirlo, inaugurarlo y ponerle en servicio”.

PANDEMIA

Por otra parte, el superintendente comentó que el Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga también ha debido realizar adecuaciones producto de la pandemia de coronavirus, debiendo adoptar protocolos de acción para los voluntarios que no se tenían considerados en el presupuesto.

“Si bien les solicitamos a las autoridades que nos apoyaran, ha sido un gasto considerable en lo relativo a la implementación de las mascarillas, el alcohol gel, habilitar áreas sanas, la permanente desinfección del equipamiento y de las unidades, el apoyo brindado en la sanitización de las ambulancias y tener implementos adicionales a los que ocupan normalmente los bomberos para poder salir a trabajar a las emergencias”.

De igual modo, dijo que se tuvo que estar preparados por si un grupo se contagiaba y contar con el debido recambio “para poder seguir cumpliendo con el servicio”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis