Matrimonio de adultos mayores y su hijo se fueron a refugiar en caseta sanitaria
SAN ESTEBAN.- El oportuno y rápido actuar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Esteban evitó que un voraz incendio que redujo a cenizas una vivienda que tuviera consecuencias aún mayores, al salvar de entre las llamas a los tres integrantes de la familia que resultaron damnificados.
La emergencia se declaró pasadas las 2:30 horas de la madrugada en momentos que una matrimonio de adultos mayores y uno de los hijos adultos que vive con ellos se encontraban durmiendo al interior de la casa de madera ubicada en el pasaje Los Municipales, que está detrás de la sala de uso múltiple en el sector central de la comuna.
En un momento se originó el siniestro y la familia se levantó al percatarse de la presencia de fuego que ya estaba bastante avanzado por el inmueble, alcanzando a salir hacia el patio e ingresar a una instalación donde se refugiaron.
“En la central de alarmas se recibió un llamado por un incendio estructural y al lugar inmediatamente concurrió la primera unidad con personal de la guardia nocturna, quienes al llegar se percataron que se trataba de una casa habitación de material ligero que ya estaba completamente envuelta en llamas, por lo que se solicitó más personal y otro carro, además del apoyo de la unidad de aire de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes”, informó Patricio Guerra, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
“ESCUCHARON GRITOS DE AUXILIO”
Hizo presente que la situación más dramática se vivió al verificar que había personas atrapadas por el fuego, debiéndose realizar una intervención inmediata de manera de poder ponerlos a salvo.
“Los moradores lograron salir por una puerta de la parte trasera de la casa y se dirigieron a una caseta sanitaria donde estaban protegiéndose, sin embargo el fuego avanzaba rápidamente hacia ese lugar. Cuando llegó personal en la primera unidad escucharon gritos de auxilio de las personas, por lo que en forma inmediata nuestros bomberos procedieron a hacer cortafuego y línea de protección para poder llegar hasta donde estaban, procediéndose a rescatar a las tres personas; en tanto que otro grupo igualmente hacía cortafuegos con las casas colindantes que también son de madera”, relató el oficial.
El incendio consumió por completo la vivienda y los afectados quedaron con lo puesto, ya que no se alcanzó a sacar nada desde el interior.
Los adultos mayores quedaron en estado de shock por lo acontecido y el hijo sufrió algunas quemaduras de menor grado, señaló el comandante de Bomberos, por lo que recibieron atención de paramédicos del Samu Los Andes que se hicieron presentes y que motivó el traslado del herido hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Carabineros de la Tenencia San Esteban se constituyeron efectuando labor y recabando antecedentes de lo sucedido.
En tanto, vecinos del sector acogieron a la familia que resultó damnificada.
SE CALEFACCIONABAN CON BRASERO
Respecto a una probable causa del incendio, Guerra dijo que es materia de los peritajes que llevan adelante los bomberos del Departamento de Investigación de Incendios, lo que está un tanto complicado por la destrucción que tuvo el inmueble, no obstante podría corresponder a un elemento que habría quedado prendido.
“Según versiones de la propia familia que resultó damnificada, ellos se calefaccionaban con brasero, al parecer hacían fuego en un pasillo y probablemente haya quedado algo encendido, es una de las hipótesis”, manifestó.