Por espacio de tres días en el sector cordillerano aledaño al Túnel Cristo Redentor se desarrolló el curso de rescate invernal, el que fue impartido por instructores de la Tercera Compañía Bomba Andina del Cuerpo de Bomberos de Los Andes a voluntarios de diferentes compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En total fueron 22 bomberos los que participaron en la capacitación, entre ellos de la fuerza de tarea y una dotación del Grupo USAR, oportunidad en la que se realizaron pruebas de supervivencia, cómo responder ante situaciones con personas extraviadas y lesionadas, caminatas nocturnas, pernoctar bajo la nieve, entre otras situaciones, todo con temperaturas bajo los cero grados, con cinco metros de nieve acumulada y incluso registrándose nevadas.
Sobre la actividad, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Enrique Muñoz Calderón, expresó que representa un orgullo que los voluntarios de la Tercera Compañía hayan impartido este curso a sus pares de Santiago, “demostrando que tenemos personal altamente capacitado en esta área porque la gente cada vez solicita más ayuda especializada, por lo tanto estamos preocupados de atender mejor y estar lo más preparados posible”.
Por su parte, el comandante de la institución, Jhonny Arriaza Pueyes, señaló que se viene trabajando hace un par de años con una calidad de relatores en lo que es el trabajo en montaña.
“Debemos atender emergencias en condiciones climáticas adversas, por eso debemos tener una alta preparación de la gente tanto física, psicológica y técnica, ya que estar trabajando a 3.200 metros de altura no es para cualquier persona, necesitamos un entrenamiento previo”, sostuvo, agregando que al estar conociéndose nuevas técnicas acordes a rescate en montaña “obviamente, como institución, debemos contar con personal idóneo y preparado”.
En tanto, Germán Urrutia, inspector de Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Santiago, destacó que el propósito de participar en el curso “fue para utilizar las habilidades y técnicas aprendidas en otras capacitaciones y adquirir nuevos conocimientos, asimismo de abordar diferentes herramientas para traspasar la información a los jóvenes y voluntarios de nuestra institución. La idea es poder seguir trabajando en conjunto, ya que son los especialistas en la materia, hay muchos temas que podemos compartir y desarrollar lo que nos interesa”, indicó.