Llevaba 24 horas tirada en el suelo sin poder reincorporarse
Con signos de deshidratación fue rescatada por bomberos una abuelita de 88 años identificada como Elsa Astudillo Fernández, que llevaba cerca de 24 horas en el piso del baño sin poder ponerse de pie por sus propios medios debido a su avanzada edad.
La tarde del sábado su yerno Fernando Gallardo fue a visitarla como lo hace diariamente debido a que la mujer vive sola en su domicilio del pasaje Luis Rodríguez N° 1455 de la cuarta etapa de la Villa Bicentenario, pero la dueña de casa no respondió a sus llamados.
Ayer domingo alrededor de las 10:30 horas nuevamente regresó para saber de su estado de salud pero tampoco respondió a sus insistentes llamados, razón por la cual decidió solicitar el auxilio de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Los Andes que llegaron al inmueble alrededor de las 11:00 horas, los que también intentaron comunicarse con la mujer sin obtener respuesta.
Ante tal situación decidieron romper un vidrio lateral de la puerta principal logrando abrir la doble chapa e ingresar el interior de la vivienda, encontrando a la abuelita tirada en el piso del baño sin poder ponerse de pie por sus propios medios debido a las dificultades físicas derivadas de su avanzada edad.
Los voluntarios al verificar que presentaba signos de deshidratación al permanecer muchas horas tirada en el suelo determinaron solicitar la concurrencia de una ambulancia del SAMU, cuyos paramédicos la estabilizaron y trasladaron al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios para la evaluación médica correspondiente.
Los vecinos también estaban preocupados por la larga ausencia de la mujer a quien regularmente la ven caminando por el barrio.
PROBLEMAS DE SALUD
De acuerdo a su yerno, ella está pasando por un cuadro de demencia senil por su avanzada edad, y las veces que concurrió a su casa encontró todo absolutamente cerrado.
Debido a que vive sola en dicho domicilio ha adoptado una serie de medidas de seguridad lo que impidió a su yerno poder ingresar al inmueble para verificar lo que estaba ocurriendo y la razón por la que no respondía a sus llamados. “Ella tiene una chapa que se abre por dentro con una llave y por fuera con otra, eso le da seguridad a ella”.
“LE GUSTA VIVIR SOLA”
Fernando Gallardo dijo que a su suegra le gusta vivir sola “pero yo vengo todos los días a verla y le tengo ordenada todas sus cosas”.
Dijo que están en contacto con el Centro de Salud Familiar “para una evaluación de todo, y además la verá un sicólogo porque la idea es internarla, porque no puede estar tan sola a esta edad, por su estado”.
Elsa Astudillo tiene solo una hija, que es la esposa de Gallardo, y son los únicos que se preocupan por ella, además de las vecinas de los alrededores.