Amplio operativo de rastreo y búsqueda la tarde de ayer por las comunas de Los Andes, Calle Larga y Rinconada.
Un hombre adulto, que hasta el cierre de esta edición su identidad estaba siendo confirmada, murió por inmersión al caer la tarde de ayer a las aguas del Canal Rinconada que cruza la ciudad de Los Andes, siendo posteriormente encontrado su cuerpo por voluntarios de la Quinta Compañía Bomba España en el ingreso de calle Esmeralda Poniente, entre una oficina de contabilidad y las dependencias de la Fundación Prodemu.
Conforme a los antecedentes recabados en el lugar por El Andino, alrededor de las 15:45 horas trabajadores de la Botillería Los Amigos de avenida Argentina vieron que un cuerpo era arrastrado por las aguas del cauce que pasa por la parte posterior del local, dando aviso en forma inmediata a Bomberos y Carabineros.
Al recibir la alerta, voluntarios y unidades de las distintas compañías de Bomberos de Los Andes con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Rinconada se movilizaron a varios puntos y sectores habitacionales de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Rinconada por donde cruza el canal de regadío, efectuando labores de rastreo y búsqueda del cuerpo, siendo solicitada a la Asociación de Canalistas cerrar compuertas para disminuir el caudal para facilitar el trabajo, de acuerdo a lo informado por el comandante Guillermo Fernandez.
De esta manera continuaron con el rastreo de regreso y finalmente, alrededor de las 18:30 horas, voluntarios de la Quinta Compañía localizaron el cuerpo que quedó sujeto entre troncos y ramas en el lecho del canal Rinconada que cruza Esmeralda Poniente.
Previamente, personal de la misma compañía había hallado una mochila con documentación en una compuerta de un condominio del sector, que correspondería al hombre, la cual fue recuperada y entregada a Carabineros.
Tras el hallazgo del cuerpo, en el lugar se constituyeron los comandantes y más bomberos, entre ellos de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía Bomba Andes, así también funcionarios de la Tercera Comisaría que resguardaron el sitio del suceso.
Posteriormente, por instrucciones del fiscal de turno, se hicieron presentes detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, que luego de la recuperación del cuerpo, efectuaron el examen externo policial al cadáver a fin de establecer preliminarmente la causa del deceso, que inicialmente podría corresponder a asfixia por inmersión o bien a otra causa de tipo accidental o con intervención de terceros. También deberá establecerse el lugar y razones de la caída al agua.
Tras los peritajes el cuerpo fue levantado y derivado al Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe donde se establecerá fehacientemente la causa de muerte.