Decomiso alcanza a los 600 millones de pesos
Durante una fiscalización realizada en la Ruta 5 Norte, a la altura de la plaza de peaje Las Vegas, detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes interceptaron un camión de alto tonelaje transportando un millonario contrabando de cigarrillos importados de la India que fue ingresado por el norte y se dirigía a Santiago.
El comisario Jaime Álvarez, jefe de la Bridec, señaló que la diligencia se llevó a efecto en horas de la tarde del lunes en la citada ruta. “Se procedió a hacer una fiscalización a un camión de alto tonelaje que al ser revisado se le encontró diversos tipos de mercadería, enseres de hogar principalmente, que cubrían un montón de cajas que venían acopiadas hacia el fondo del conteiner. Al hacer la revisión de las cajas se detectó que transportaban cigarrillos. Al requerir información respecto de la procedencia o algún documento que acreditara esa mercancía, el conductor manifestó que no portaba ningún tipo de documentación”.
Por esta situación el conductor quedó en calidad de detenido y se informó del hecho a la fiscalía de San Felipe que instruyó diligencias para investigar el delito de contrabando.
REINCIDENTE
El conductor había sido detenido el 4 de agosto por ingresar al país un contrabando también de cigarrillos, 400 cajas en total, internadas por el norte y con destino a Santiago. “Es el conductor de este vehículo de transporte, no es el dueño de la mercancía ni tampoco es el dueño del camión. Nos llama la atención que en menos de un mes esta persona nuevamente comete este tipo de delito”.
IMPORTADOS DE LA INDIA
De acuerdo al rotulado, estos cigarrillos fueron importados desde la India y tenían como destino Bolivia. “No sabemos si esta es una mercancía original o falsificada, eso es parte de la investigación que se tiene que desarrollar por parte del Ministerio Público”, señaló Álvarez.
600 CAJAS
En el procedimiento fueron decomisadas 600 cajas de 50 cartones cada una, lo que arroja un total de 30 mil cartones de cigarrillos de la marca Jaisalmer avaluados en 600 millones de pesos.
Esta mercancía estaba destinada a ser comercializada en diversos lugares de la Región Metropolitana.
El conductor de iniciales R.LL.A. quedó apercibido a la espera de citación para comparecer ante el Ministerio Público de San Felipe.