Bridec de la PDI incautó libros falsificados por $2,4 millones que se vendían en boutique de Los Andes

Bridec de la PDI incautó libros falsificados por $2,4 millones que se vendían en boutique de Los Andes

- en Los Andes
1946
El comisario Jaime Alvarez exhibe los libros que eran ofertados a través de Facebook.

Comercialización fue detectada en publicación subida a Facebook

La cantidad de 160 libros falsificados, cuantificados en $2.400.000, incautaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes, los que estaban siendo comercializados en una boutique del área central de la ciudad andina.

Dicha diligencia se efectuó la noche del martes en el marco de un servicio de acción policial focalizado, con motivo de los planes de seguridad implementados en conjunto con la Gobernación Provincial.

Al respecto, el comisario Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Bridec, dio a conocer que la información sobre la venta ilegal de estos ejemplares “piratas” se obtuvo tras la revisión de una publicación en la red social Facebook y en donde se logró detectar “que un local comercial correspondiente a una boutique que ofertaba ropa y otros accesorios de vestir, también ofrecía libros, situación que nos llamó la atención por cuanto no es una librería”.

Con los antecedentes obtenidos, los policías concurrieron hasta dicho establecimiento comercial con el fin de poder establecer la veracidad de lo que se estaba comercializando.

El oficial agregó que en el lugar se pudo comprobar que “había a la venta diversos tipos de libros, de distintos autores y diversas editoriales, constatando en la revisión que eran de muy baja calidad, que no cumplían con las normas básicas de un libro original, como el papel, la encuadernación, los cortes y la tinta, determinando que eran falsificados”.

Al estar en presencia del delito flagrante de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, los detectives dieron cuenta al fiscal de turno y quien instruyó el retiro de los libros, así también que el administrador de la boutique señalara su domicilio y quedara a la espera de citación por parte del Ministerio Público local.

En cuanto al origen de los textos, Álvarez manifestó que el locatario hizo presente que los había comprado en Santiago y que mantenía la factura correspondiente, “lo cual no pongo en duda, pero sí va a ser parte de la investigación de la Fiscalía para establecer dónde fueron adquiridos y cuál es la imprenta, puesto que aquí habría un nexo con una imprenta que está produciendo al por mayor este tipo de libros que son falsificados; así también de poder determinar desde cuándo se estaba dedicando a este negocio adicional”.

Acotó el comisario que cada ejemplar estaba siendo vendido desde los $3.000 hasta los $10.000, “sin embargo, un libro original con esos títulos, autores y editoriales no está por bajo los $15.000”.

El jefe de la Bicrim señaló que lo incautado será derivado al Laboratorio de Criminalística de la PDI y posteriormente el Ministerio Público se pronunciará respecto a su destino final.

Parte del material incautado como evidencia por detectives de la Bridec de la PDI Los Andes.
Parte del material incautado como evidencia por detectives de la Bridec de la PDI Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis