En el salón del municipio se llevó a cabo la actividad de la Policía de Investigaciones denominada “la cocaína base no es un juego”. Una convocatoria que buscó reunir a estudiantes y dirigentes sociales de la comuna, donde se realizó una charla, se mostraron videos e incluso se hizo un ejercicio con los canes que trabajan en estos operativos.
El flagelo de la droga es un problema que pareciera incrementa día a día, cada vez ésta llega a más poblaciones y lamentablemente jóvenes desde muy pequeños comienzan a consumirla, ya sea por curiosidad, por su grupo de amigos e incluso hasta por dinero. Son muchos los factores que influyen para que una persona caiga en este vicio; su núcleo familiar, su entorno social, sus problemas personales y la forma en que deciden enfrentarlos.
De este mismo modo son varios los entes que deben trabajar en conjunto para poder superar esta situación, es por eso que la PDI ha lanzado una nueva campaña que busca informar de los daños que, principalmente, la cocaína produce y no sólo en cuanto a los cambios físicos y psicológicos, sino que también todo lo que conlleva ser un consumidor de drogas.
El sub comisario y sub jefe de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes Luis Belmar, manifestó que “estamos trabajando en el combate de la droga, no sólo en las grades incautaciones, sino también en el tráfico en pequeñas cantidades, es una preocupación que tenemos como política pública y que en la realidad nos ha dado buenos réditos. Creemos que el acercamiento con la comunidad y el llamado que nosotros estamos haciendo es para que podamos tener mejores resultados y que las personas no se involucren en temas delictuosos relacionados con este flagelo”.
En la actividad, personal de la PDI habló de cómo son los procedimientos que ellos realizan, el trabajo indispensable de los canes y resaltó la importancia del apoyo que necesitan de parte de vecinos para denunciar estos hechos y así poder desbaratar redes de microtráfico presentes en las poblaciones.
“Es un delito complejo que debemos abordarlo de manera reservada, como así también nos establece ciertas aristas de la ley. Somos una policía confiable que quiere ayudar a la comunidad y para eso son estos acercamientos. Yo creo que hay una instancia en la que podemos trabajar juntos y concretar grandes diligencias”, finalizó el su comisario Luis Belmar.
En los folletos entregados por la PDI a los presentes, se explica que la cocaína base se caracteriza por generar un breve estado de euforia en la primera etapa de consumo. Su uso prolongado puede causar angustia, depresión y fuerte dependencia, estos síntomas son los que llevan a querer consumirla cada vez más.
Dentro de los daños físicos, se menciona que la cocaína base actúa sobre el sistema nervioso provocando hiperactividad, confusión y puede ocasionar deterioros y daños como infartos y hemorragias cerebrales, ya sea por el efecto directo de la droga o por la inclusión de otros productos químicos para aumentar la dosis.
El alcalde Pedro Caballería una vez más apoya esta alianza con la PDI para el bienestar de la comunidad: “quiero destacar estas alianzas que hemos podido realizar con la PDI, como municipio siempre estamos dispuestos a trabajar en equipo y nos ha resultado bastante bien. El poder informar del tema de la droga es un trabajo día a día y muy importante para nosotros por lo que significa el flagelo de las drogas. Esto es importante para nosotros sobre todo cuando ya lo hemos enfrentado como comuna, tenemos 38 personas que están siendo intervenidas por el consumo y 14 internados, así que esto cobra vital importancia y que bueno que Rinconada dé el punta pie inicial a esta actividad”.
Los presentes se mostraron muy atentos durante la dinámica charla, pero sin lugar a dudas los que se robaron las miradas fueron los dos canes de raza labrador, quienes se lucieron demostrando la habilidad que ellos tienen para dar con la droga.
Al final se dio paso a las preguntas y los estudiantes también fueron a ver parte de la muestra de evidencia que estos profesionales incautan es sus operativos. Cabe señalar que esta actividad es sólo el primer paso para el trabajo que se pretende realizar en la comuna, para lograr sacar a los jóvenes de este problema y también que los barrios estén más seguros con la ausencia de estas sustancias, ya que uno de los principales problemas que arrastra la droga es la delincuencia.
Rinconada cuenta además con un equipo de profesionales que trabajan desde tres áreas: educación, salud y el mismo municipio, atendiendo las distintas etapas del consumidor y con programas financiados que demuestran la preocupación de su máxima autoridad en esta temática.