Para los próximos días se anuncia la llegada de otro frente.
De manera auspiciosa se ha iniciado el invierno en la provincia de Los Andes, ya que los sistemas frontales que han cruzado la zona central ha dejando un favorable registro de lluvias y acumulación de nieve en la cordillera.
Así lo destacó, Carlos Álamos, coordinador provincial de Emergencia de la Gobernación Provincial, quien recordó que el año pasado se llegó a agosto sin precipitaciones importantes, sin embargo “ahora que recién estamos entrando al invierno se han sucedido sistemas frontales que se han caracterizado por lluvias constantes, en varios días y sin viento, y es relevante la gran cantidad de nieve que puedan recargar los acuíferos que abastecen a la provincia y la cuenca del Aconcagua”, señalando que para los próximos días se anuncia la llegada de otro sistema frontal.
Indicó que en algunos sectores poblaciones y de las comunas hubo algunas inundaciones menores, como también interrupciones menores de electricidad en domicilios y localidades rurales, problemas que fueron superados gracias al trabajo de cuadrillas municipales, de Bomberos, de Chilquinta y personal de emergencia.
En cuanto a los cauces, como el río Aconcagua y el Estero Pocuro, dijo que se encuentran limpios y se efectuaron las debidas protecciones mediante los trabajos ejecutados con la Dirección de Obras Hidráulicas, “por lo tanto están bien preparados para recibir una gran cantidad de agua”.
Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad para mantener limpias las canaletas, vías de evacuación de aguas lluvias y los alcantarillados, indicando que las municipalidades junto a Esval efectuaron labores en dicha materia.
También se realizaron previamente podas selectivas para evitar la caída de árboles de gran tamaño.
Finalmente, Álamos recomendó a las familias hacer los mantenimientos necesarios como un buen y correcto uso de los equipos de calefacción, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de incendios en los domicilios.