POR ESTA PANDEMIA QUE HA LOGRADO DETENER LA
VORAGINE DE NUESTRO VIVIR Y PASAR A UNA LETANIA
QUE HA QUEBRADO NUESTRAS FORTALEZAS…
Dr. Denis Panozo Villarroel
Esta patología genéricamente es un trastorno de la conducta alimentaria, caracterizado por episodios recurrentes de comer compulsivo en forma descontrolada (lo cual se acompaña de intensa culpa y remordimiento), seguido de conductas compensatorias para prevenir el aumento de peso. Estas conductas incluyen la autoinducción del vómito (la más frecuente), el abuso de laxantes o diuréticos, enemas y otros medicamentos, ayunos o ejercicio excesivo. Adicionalmente, la figura corporal y el peso tienen un valor excesivo en la autoevaluación que estas pacientes hacen de sí mismo. Estos pueden tener un peso normal o con leve sobrepeso, pero con frecuencia sufren un pequeño cambio de peso, a los que son muy sensibles y se agrega episodios depresivos, con disforia, culpa, baja estima y con preocupación frecuente por la comida o bajar de peso. El stress está presente alterando las relaciones interpersonales y somos más fáciles en abusar del alcohol o de otros vicios, que van aumentar los conflictos.
La prevalencia de esta enfermedad, se ha descrito entre adolescentes y mujeres jóvenes de todas las clases socioeconómicas, aunque es más común que se presente preferentemente en clases socioeconómicas altas, al menos en un 90% son mujeres. La Bulimia nerviosa es causante de muchas y variadas morbilidades (enfermedades) e incluso hasta provocar la muerte.
Esta letanía que nos han forzado a llevar, ha permitido que en nuestras familias se acentúen estas fallas anímicas y nuestra tranquilidad se pierda, quebrando muchas veces la unidad y la fortaleza que necesitamos para sobrevivir a esta Pandemia.
Tenemos que mantener en alto nuestras defensas y no bajar la guardia frente este enemigo feroz que no tiene respeto y desea terminar con nuestras vidas.
REACTIVAR NUESTRAS FUERZAS INTERNAS, VOLVAMOS A REECONTRARNOS COMO FAMILIA QUE NOS PERMITA SOBREVIVIR A ESTA PANDEMIA.