Representantes del SAG, INDAP y Prodesal acuerdaron planificar acciones orientadas al fortalecimiento de la asociatividad y la participación de las nuevas generaciones en la actividad agrícola en sesión del Comité Capital Social del Programa Fruticultura Sustentable de Corfo, actividad que ha sido programada en el Valle de Aconcagua.
Los participantes concordaron en que la falta de recambio generacional, la baja asociatividad, y la falta de capacidad para efectuar una adecuada administración financiera, son algunos de los principales aspectos que atentan contra la proyección de la actividad agrícola regional, ya que a pesar de que las condiciones de vida en el campo han mejorado en los últimos 20 años, es poco valorada económicamente.
Por ello, manifestando su interés de colaborar para cambiar esta visión, los organismos integrantes del Comité Capital Social acordaron iniciar una campaña de difusión de iniciativas agrícolas exitosas impulsadas por jóvenes de la región con apoyo de INDAP, y junto con ello generar instancias de interrelación con asociaciones de jóvenes campesinos y agrupaciones de productores orgánicos, certificados por el SAG.
La reunión fue encabezada por Kurt Neuling y Reinaldo Lobos, gerente y vicepresidente del PER Fruticultura Sustentable, respectivamente. También participaron las profesionales Ninoska Guilardes, del SAG; María Eugenia Castro, del INDAP; y Katherine Hernández, encargada de Prodesal.
MERCADOS SUSTENTABLES
En la ocasión, se informó además que con el propósito de promover el valor de la sustentabilidad, el próximo 26 de noviembre, el PER Frutícola junto con ProChile realizarán el Seminario Taller India: Oportunidades de Mercado para la Fruticultura Sustentable dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, exportadoras intermitentes o con potencial exportador del sector agroalimentario con foco en fruta fresca, frutos secos y deshidratados.
La actividad es gratuita y se realizará de 9:30 a 14 hrs., en el Centro de Negocios de Sercotec Aconcagua, ubicado en Sto.Domingo 1167, San Felipe.