Buscan medidas de mitigación para evitar aniegos causados por lluvias en calle Arturo Prat

Buscan medidas de mitigación para evitar aniegos causados por lluvias en calle Arturo Prat

- en Los Andes
1963
El municipio busca solución a los posibles aniegos de calle Arturo Prat por efecto de las aguas de lluvias, ya que el colector construido no podrá evacuar al canal Rinconada todas las aguas.

Proyecto definitivo costaría unos $4.000 millones

El director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Los Andes, Aliro Caimapo, informó ante el Concejo Municipal que se realizó una reunión con el jefe de Inversiones del Gobierno Regional, con el propósito de financiar un proyecto que permita aminorar los efectos causados por las dificultades que tiene la calle Arturo Prat para la evacuación de las aguas de lluvia.

Indicó que se trata de medidas de mitigación previstas para este año y de un proyecto definitivo para más adelante.

Lo anterior surgió tras una reunión que se sostuvo con un equipo de ingenieros de un contrato de suministros para evaluar las medidas de mitigación, que sería construir tuberías hacia el río, tuberías hacia el Estero Pocuro y la tercera una represa, ya que como se sabe, los analistas del Canal Rinconada se oponen a que la totalidad de las aguas del colector de calle Arturo Prat puedan ser vaciadas al cauce.

El proyecto definitivo considera que las tuberías deberían extenderse por una distancia de 8,4 kilómetros, mientras que hasta el Estero Pocuro son 5 kilómetros, pero esa alternativa se dijo que no era viable.

EL PROYECTO

El director de Secplan precisó que el colector parte con un diámetro de un metro 20 centímetros y termina con un metro 80 centímetros, por lo tanto el municipio debería partir con un metro 80 y de esta manera terminar en el canal con cerca de dos metros 50 centímetros de diámetro.

Indicó que este proyecto debería tener un costo cercano a los $4.000 millones.

Los ingenieros que analizaron la situación de las dificultades del colector de calle Arturo Prat, plantearon analizar con los canalistas del Canal Rinconada y exponerles un plan de mejoras del canal, permitiendo ello un trabajo en las esclusas.

El director de Secplan concluyó que están considerando dos alternativas, como son el tema de las mitigaciones en la intersección de calle Arturo Prat con Calle Larga (Ruta 57), para mejorar el perfilado de las acequias que existen a ambos costados de la ruta, pero reitera que junto a las mitigaciones se está trabajando en el proyecto de largo aliento para una solución definitiva para el buen uso del colector y con ello evacuar las aguas de lluvias evitando la inundación de la vía.

Serán ejecutadas obras de mitigación, pero a su vez se proyecta una solución definitiva, que tendría un costo de $4.000 millones.
Serán ejecutadas obras de mitigación, pero a su vez se proyecta una solución definitiva, que tendría un costo de $4.000 millones.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis