Ha proseguido el desarrollo de los operativos de búsqueda activa de casos positivos de covid-19 en todo el Valle de Aconcagua, el que es efectuado por todos los centros de salud familiar en cada una de las comunas, con el fin de controlar un eventual aumento de casos del virus.
Tal como lo señalara la Red de Salud de Los Andes, en la oportunidad, los equipos de los Cesfam conformaron equipos que se encuentran testeando gente con el uso de los elementos de protección personal.
“Necesitamos que la comunidad se comprometa con esta estrategia, que participe, que se realice el examen. Mientras antes detectemos un caso, más disminuimos la posibilidad de que se generen nuevos contagios al interior de las familias. Por lo mismo es que los equipos han salido a buscar a las personas que no presentan síntomas y ya se ha encontrado casos positivos que hemos podido trazar y aislar, ya sea en sus hogares o en las residencias sanitarias, que son gratuitas, si es que las personas las requieren”, destacó la directora del Servicio de Salud Aconcagua.
La autoridad de salud agregó que si bien tanto en Los Andes como en San Felipe se han realizado operativos con feriantes, cada Cesfam definirá lugares y grupos objetivos para la toma de exámenes. “Esta es una estrategia transversal que se efectúa en todas las comunas del valle. Ha existido una coordinación tanto desde la Seremi de Salud como desde nuestro Servicio para que esto cuente con la mayor efectividad y podamos seguir avanzando en el plan paso a paso, donde hoy por ejemplo San Felipe está en etapa de transición y queremos que siga adelante, lo que sólo podremos hacer si la comunidad mantiene las medidas preventivas y se sigue cuidando. De lo contrario, existe una importante posibilidad de retroceder y ya hemos visto las consecuencias que tiene una cuarentena”, concluyó Susan Porras.