Accidente a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar

Un helicóptero Puma del Ejército se precipitó a tierra en las proximidades del Cerro El Pelado, ubicado en el sector de Riecillos, hecho ocurrido alrededor de las 8:00 horas de ayer. Según confirmó la institución castrense, a raíz del violento impacto murió el cabo primero y mecánico de la nave, Rodrigo Alfaro Gómez, mientras que otros cinco uniformados resultaron con heridas de diversa consideración, de las cuales tres se encuentran graves. Todos ellos mediante un puente aéreo fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago.

Una vez ocurrido el accidente salió un helicóptero desde la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, en Santiago, con un equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) para colaborar en las labores de rescate.

En tanto, la Brigada de Aviación del Ejército señaló que “de acuerdo a la información recopilada (…) la aeronave Puma, matrícula H264, en circunstancias que se investigan, sufrió un accidente, mientras se encontraba realizando actividades de apoyo al Comando de Telecomunicaciones (mantenimiento de antenas) en la zona del cerro El Pelado, Los Andes”. “Se trasladaron los equipos de rescate, de apoyo médico y de investigación de accidentes de la Brigada de Aviación del Ejército, para realizar los peritajes correspondientes y el esclarecimiento de este hecho. Conjuntamente, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia aérea de la Brigada de Aviación, el cual tiene como finalidad el manejo de ésta y el apoyo a las familias”, detalló la Brigada de Aviación.

La información apunta a que la cola del helicóptero golpeó una roca mientras despegaba del helipuerto en ese lugar, lo que provocó la caída.

La antena se ubica en un cerro escarpado, y el único helipuerto en el lugar quedó inhabilitado con los restos de la aeronave, lo que dificultó las labores de rescate que dirige el Ejército.

HOY SE REALIZARÁ EL RETIRO DEL CADAVER

Al respecto el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de al PDI, señaló que fueron requeridos por la Fiscalía Militar de Los Andes para investigar la muerte del mecánico del Ejército.

“La PDI está encomendada a efectuar los trabajos que dicen relación con el sitio del suceso, examen del cadáver, pericias respectivas e investigación propiamente tal del hecho”.

Se dispuso un equipo especial de la policía civil que realizará todas las acciones pertinentes tendientes a esclarecer las causas y circunstancias en que se produjo la caída del helicóptero y el deceso del efectivo militar.

Por factibilidad técnica el Ejército dispondrá de los medios para trasladar al lugar del accidente a los peritos de la PDI.

Una vez que el cuerpo sea recuperado esta mañana será trasladado al Servicio Médico Legal de San Felipe donde se practicará la autopsia de rigor que establecerá las causas que provocaron el deceso.

“En el mismo lugar del accidente haremos las pericias pertinentes al cadáver. Por razones climáticas no se pudo acceder hoy (ayer) y lo haremos mañana jueves (hoy), por lo tanto el cuerpo del uniformado permanece en el lugar con custodia de personal de Ejército dándole el resguardo pertinente”, expresó el oficial de la PDI.

El accidente se produjo en el momento que se efectuaba la descarga de material para la mantención de la antena de telecomunicaciones del Ejército. “En ese momento por circunstancias que debemos investigar el helicóptero perdió sustentabilidad o se habría golpeado con la estructura del cerro “y eso es lo que tenemos que investigar en definitiva”.

En ese momento se encontraban a bordo de la nave los tres tripulantes, entre los cuales estaba el cabo primero Rodrigo Alfaro Gómez.

REGIMIENTO YUNGAY FUE BASE DE OPERACIONES

Tras ocurrido el accidente se montó la base de operaciones en las dependencias del Regimiento Yungay de Los Andes, hasta donde llegaron los equipos de emergencia para coordinar las acciones de rescate de los heridos.

Al respecto el comandante de la unidad, coronel Alejandro Kluck Valenzuela, señaló que la aeronave cuando capotó se encontraba solamente con sus tripulantes, piloto, copiloto, ingeniero y mecánico, falleciendo éste último.

“Los heridos fueron evacuados al Hospital Militar desde el mismo cerro El Pelado vía aérea”, dijo.

Los otros lesionados resultaron policontusos pero sus heridas no revisten riesgo vital.

MÁS DE TRES MIL METROS

El accidente del helicóptero del Ejército se produjo a 3.361 metros sobre el nivel del mar, de difícil acceso hasta donde llegaron a pie las patrullas de rescate, dijo el comandante Kluck.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis