Proyecto de inversión de INDAP permitió la adquisición de cabras y ovejas de raza certificada que tienen entre sus características su fácil adaptación a zonas de sequía.
Mejorar la genética de cabras y ovejas de las comunas de Calle Larga y Petorca y aumentar la producción de carne y de leche para la producción de quesos, es el principal objetivo de los proyectos de inversión, IFP de INDAP que se adjudicaron ganaderos usuarios del Programa Prodesal.
Se trata de 4 reproductores caprinos machos de 9 meses de edad, de raza alpina – originaria de los Alpes Suizos – para el mejoramiento genético de los rebaños de las localidades de Calle Larga, Palquico, Hierro Viejo y El Sobrante.
Es una raza más bien rústica, especializada en la producción de leche. Se adapta bastante bien a los sistemas intensivos (corral), a condiciones de cerro (libre pastoreo en praderas naturales) y principalmente a las condiciones climáticas y geográficas de la zona.
La idea es que estos ejemplares, traídos desde el plantel caprino El Lucero de la comuna de Lampa, región Metropolitana, puedan cruzarse con las hembras seleccionadas durante la temporada de febrero a marzo, con el fin de mejorar la genética del rebaño, manteniendo la rusticidad de la cabra criolla y aumentando la producción de leche para la elaboración de quesos con este nuevo reproductor.
Uno de los más contentos con esta iniciativa es Ignacio Lobos, usuario beneficiado por el proyecto, de Calle Larga, ya que con esta nueva genética que incorporará a su ganado, podrá tener una mejor calidad de crías hembras para la producción de sus quesos: “yo tengo cerca de 250 cabras. Me dedico a la producción de quesos, las cabras son mi fuente de trabajo, así que con la llegada de este cabrito alpino espero poder ya tener las primeras cabritas en agosto para posteriormente mejorar mi actual producción de leche”.
Cabe destacar que con las razas tetrahíbridas se obtienen grandes ventajas biológicas y económicas con el cruzamiento entre distintas razas con lo que se obtienen características como las mencionadas.
Para el Director Regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, “esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos y recursos destinados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP al desarrollo productivo de los pequeños agricultores de Prodesal con el fin de que puedan potenciar la producción caprina y ovina en la zona y tener una real proyección comercial en el sector”.