Facilitar la venta directa desde las caletas y fomentar el consumo de recursos pesqueros en comunas del interior de la Región de Valparaíso como Los Andes y San Felipe es parte de los objetivos de las líneas concursables de financiamiento dispuestas para las organizaciones de pesca por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional, en el marco del programa de transferencia, fomento y desarrollo que impulsan vía convenio ambos organismos.
La primera línea concursable es «Ruta de las Caletas”, iniciativa para promover el consumo y comercialización de recursos pesqueros locales en un evento ciudadano con degustaciones y clases de cocina donde se combina la cultura de la pesca artesanal, la gastronomía y recreación, como explicó el seremi de Economía, Javier Puiggros.
“El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal está lanzando una iniciativa destinada al fomento del consumo marino en una actividad para llevar el producto al interior de la región, especialmente en Los Andes y San Felipe.
Las organizaciones podrán acceder a equipamiento para la venta directa de recursos pesqueros mediante “caletas móviles” habilitadas en vehículos provistos de bodega de almacenaje, vitrina refrigerada y caja de atención al cliente. “Es decir temprano llegan los recursos frescos y puedan incorporarse en un vehículo móvil que los lleva al interior de la región para que se pueda comercializar y fomentar su consumo”, precisó el seremi Javier Puiggros.