Como una manera de prevenir enfermedades de la mujer y para cubrir las necesidades de éstas en cuanto a consultas, el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, puso al servicio de la comunidad a una profesional matrona que visita sectores alejados de la comuna.
Semanalmente se están atendiendo alrededor de 40 mujeres que se les complica ir hasta el centro de salud por problemas de locomoción y lejanía.
Víctor Chandía Vejares, director del CESFAM Pedro Aguirre Cerda “con esto se llega a las personas que no están concurriendo a nuestro CESFAM, que no están llegando oportunamente, por lo tanto se potencia la campaña del PAP, la campaña de la mamografía, se evita que la mujer pueda tener algún daño, de repente por accesibilidad más que por que la gente no quiere, sino que de repente es más fácil ir a su sede comunitaria, centro de madres que ir al consultorio”.
Para Mariela Toledo, secretaria de la Junta de Vecinos de Valle Alegre, es muy importante que se realicen este tipo de operativos para la comunidad “la verdad de las cosas estoy muy contenta de que se realicen estos operativos en el sector, porque nos educamos y vamos aprendiendo de la salud.
Las mujeres presente en la actividad, se mostraron satisfechas con estos operativos y por la atención que les brinda María Isabel Ortiz, quien está a cargo de atender a las vecinas de los distintos sectores de la comuna.
“El trabajo comunitario es muy gratificante, es muy placentero, entonces el cansancio casi no se nota, este proyecto que se inició en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda con el apoyo de la Municipalidad, ha tenido un gran impacto en la población, porque las prestaciones que se están haciendo son las mismas que en el CESFAM pero dentro de la comunidad donde mi principal objetivo es pesquisar, promover y promocionar la salud, es un trabajo codo a codo con la comunidad y muy bien aceptado”.
Estos operativos se realizan de forma regular en Héroes de la Concepción, Juan XXIII, Valle Alegre y La Pampilla.