Jóvenes presentan diversos shows y sorprenden a las comunidades educativas presentes.
Gracias al evento IAPB’s Got Talent, show de talentos que se realiza en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), alrededor de 30 alumnos nos mostraron sus diversos talentos. En esta instancia, que se realiza desde el año 2014, no sólo han participado estudiantes del IAPB, sino también de diversas instituciones del Valle de Aconcagua, como por ejemplo: la Escuela María Isabel de Brown, la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, el Liceo Particular Mixto de Los Andes, entre otras.
El show de apertura estuvo a cargo de Alicia Arias, Nazareth Cabezas y Maira Pérez, tres estudiantes del IAPB que trabajaron durante dos meses para hacer una performance completa, incluyendo canto y baile; ellas interpretaron la canción Buttons del grupo norteamericano Pussycat Dolls, la cual dejó atónitos a todos los asistentes debido no sólo a su talento vocal sino también a la sensualidad con la que jugaron de principio a fin.
Los 12 números que se presentaron en esta versión siguieron una misma línea en cuanto al tipo de talento a mostrar, en este caso vocal. Sin embargo también hubo presentaciones de baile, como fue el caso de Javiera Garcés y Aleksander Silva, quienes deleitaron al público con un baile boliviano llamado Caporal; además de disfrutar una fantasía en batería a cargo de Adolfo Sepúlveda. Dentro de este evento la labor de jurado fue llevada a cabo por Guisella Mandiola, directora del taller de folklore del IAPB; Rodrigo Gajardo, profesor de Arte y Tecnología de la misma institutción y, Marnik Vandallen, estudiante de intercambio de nacionalidad holandesa.
Como toda competencia, ésta finalizó con la premiación de los ganadores: Adolfo Sepúlveda, estudiante del Liceo Mixto de Los Andes, se llevó el tercer lugar; el segundo lugar fue para Alicia Arias y su banda compuesta por Bryan Ramos, Joaquim Prieto y Rodrigo Valle, todos estudiantes del IAPB, quienes interpretaron la canción He barrido el sol del grupo chileno Los Tres; finalmente, el primer lugar se lo adjudicó Nazareth Cabezas quien encantó con su voz y baile interpretando Better when I’m dancing de la cantante estadounidense Meghan Trainor. Mención especial merece su cuerpo de baile, compuesto por Daniela Aguilera, Benjamín Reyes, Víctor Villarreal, Sebastián Hueichaleo y Grace Valledares, quienes apoyaron para que esta presentación fuese deslumbrante.
Año tras año, esta actividad ha ido adquiriendo una valorazión por parte de la comunidad educativa, transformándose en una instancia altamente esperada por los estudiantes. Lizbeth Jara, alumna de 2º año Medio del IAPB nos entrega luces de esto al responder: ¿Crees que instancias como esta deberían replicarse en otros establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua? “Sí, pues en muchas ocasiones nosotros como adolescentes queremos hacernos valer y mostrar nuestras dotes personales, pero los espacios con los que contamos en esta ciudad son muy pocos. Además, este tipo de actividades estimulan nuestra motivación por expresarnos de maneras distintas y liberar lo que como jóvenes deseamos mostrar al mundo. Por otro lado, es una actividad distinta a lo acostumbrado en nuestros colegios y que desarrolla nuestra capacidad de aprender el idioma extranjero de una manera más lúdica. Finalmente, y creo que es lo más importante, el talent show es un evento que no clasifica por categoría de estudiante, sino como personas con habilidades potenciales, lo que estimula a salir adelante sobre todo a alumnos más estigmatizados.”
Por su parte, la profesora de Lenguaje y Comunicación del instituto, Camila Varas Brash, resalta los beneficios de esta actividad que trae a la comunidad pascualina: “como institución, la realización de este talent show representa todo un triunfo, pues los estudiantes no solamente desarrollan habilidades relacionadas al idioma extranjero inglés, sino también potencian sus habilidades sociales pues deben planificar, ensayar y ejecutar presentaciones en equipos con total autonomía. Por otro lado, mejora la convivencia entre los mismos alumnos, creando una identidad de pertenencia y representatividad con la institución en la que estudian. Finalmente, creo que instancias como esta fortalecen el vínculo entre profesores y estudiantes, quienes en conjunto crean un día para celebrar los talentos que como personas poseemos.”
Aplauso cerrado para esta actividad, tal cual se lo llevaron los animadores Karina Ponce, profesora de Inglés del Liceo Mixto de Los Andes, y Diego Ulloa Iglesias, profesor de Inglés del IAPB, quien por tercer año consecutivo planifica y lidera la implementación de este talent show. La invitación queda extendida para jóvenes y comunidades educativas que quieran sumarse en años venideros.