Calle Larga ya cuenta con el telescopio más potente de la Región de Valparaíso

Calle Larga ya cuenta con el telescopio más potente de la Región de Valparaíso

- en Calle Larga
2653
Las autoridades y asistentes a la ceremonia de instalación del telescopio en Pocuro

Instalado en el Observatorio Astronómico de Pocuro

CALLE LARGA.- Uno de los hitos trascendentales en la historia de la comuna se concretó hace unos días, al instalarse el telescopio Bochum en el Observatorio Astronómico de Pocuro, que se encuentra emplazado en el patio del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de dicha localidad.

El instrumento óptico durante años fue parte fundamental de la observación astronómica realizada en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, donde se instaló en el año 1968 tras un acuerdo tripartito entre ESO, la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Fundación Alemana de Investigación) y la Universidad de Bochum.

Su traslado fue posible gracias a la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Calle Larga y la Universidad de Valparaíso, que buscan potenciar la investigación y divulgación científica.

Este telescopio es el más grande y potente para la observación directa que se haya instalado en la Región de Valparaíso, por lo que en Pocuro se concentrará el 90% de la capacidad astronómica a nivel regional al contar con dos telescopios de nivel científico, además de contar con la Agrupación Astronómica Aconcagua y talleres de astronomía en todas las escuelas.

POTENCIA NACIONAL EN OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Para el alcalde Nelson Venegas la instalación del telescopio es un sueño, que se pudo concretar gracias a organismos públicos y privados.

“Su instalación hace que nuestra comuna se transforme en una potencia nacional en la observación astronómica. Le pedimos colaboración a la comunidad educativa y académica, específicamente a la Universidad de Valparaíso, porque sabemos que este es un terreno fértil donde podemos desarrollar proyectos bastante grandes desde la perspectiva académica, tecnológica y de las ciencias”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas, agregando que a través de los talleres de astronomía en los establecimientos educacionales de la comuna “permitirá vincular en estas área a los niños desde la más temprana edad y de una manera distinta a como se realiza la educación formal y tradicional, más entretenida y con mucha más innovación”.

La autoridad agradeció la colaboración del gerente general de Steel Ferrovial y vicepresidente de la Corporación Pro Aconcagua, Cristian Vizcaya Jaramillo, por el préstamo de camión pluma y grúa que permitió el desmontaje del telescopio desde el Observatorio La Silla, como también a funcionarios municipales que participaron en su traslado.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Pocuro, Yerko Chacón, detalló que “un setenta por ciento de la observación estará a cargo de la Universidad de Valparaíso y el treinta por ciento restante se repartirá entre divulgación astronómica e investigación aficionada”.

El doctor Nikolaus Vogt, docente del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, explicó los usos que se le pueden dar al potente telescopio Bochum.

“Se pueden ver directamente y muy bien los cráteres de la luna, la Nebulosa de Orión y cúmulos estelares. Eso lo hacen los aficionados, porque los astrónomos usan un instrumento que analiza la luz, de lo que se puede obtener nuevos conocimientos en publicaciones a nivel internacional. Este telescopio permitirá desarrollar la docencia, ya que los estudiantes podrán visitarlo y utilizarlo, conociendo el método y las técnicas que emplean los astrónomos en la observación”, manifestó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con