Gracias al taller se han podido efectuar una serie de reparaciones al interior del establecimiento penitenciario.
La última semana del año pasado se dio inicio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes al curso de capacitación en carpintería y pintura. En esta iniciativa, impartida por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a través del programa Cimientos Dos, participan 20 reclusos y busca entregar nuevas herramientas de reinserción social.
Gracias al taller, que culmina este mes, se han podido efectuar una serie de reparaciones al interior del establecimiento penitenciario, las que han ido en directo beneficios de las personas privadas de libertad
“Estamos pintando dos baños de imputados y condenados que estaban en muy malas condiciones. Hicimos el trabajo de pintando y lijado. La estructura de techumbre que tenemos acá (patio de reclusos) la estamos cubriendo con un anticorrosivo para hacerla durable en el tiempo. Los muchachos están bastante motivados”, afirmó el profesor encargado del curso, Marcelo Cáceres
La motivación de la que habla el constructor civil e instructor de la CCHC se pude apreciar en cada uno de los alumnos y en especial en Mario Ramírez, quien calificó esta posibilidad de aprendizaje como una “buena la experiencia. Esto nos sirve para tener un campo laboral, con esto uno aprende un oficio que es parte de la construcción. Me tiré de lleno al patio Sor Teresa en lo que es pintura de estructuras metálicas. Excelente experiencia”
El recluso agregó que espera que estas iniciativas se repitan y así sus compañeros también puedan participar en ellas.
Por su parte el jefe del CCP andino, teniente coronel Cristian Farías, sostuvo que parte de nuestra misión es entregar los insumos necesarios para que los internos obtengan los conocimientos necesarios para que logren reinsertarse. El alcaide agregó que además se está realizando un taller de costura para la población femenina.
“Poder lograr y gestionar esto en poco tiempo significa un gran logro para nosotros como unidad. Esto es un trabajo de todos los involucrados y va en beneficio de la reinserción laboral de los internos”, expresó el alcaide andino.