Potente inversión para prevenir delitos en Los Andes
Con el objetivo de contar con un acceso equitativo a la seguridad por parte de la comunidad andina, el Consejo Comunal de Seguridad Pública sancionó ayer jueves las cinco iniciativas de la cartera de proyectos 2015 que serán presentadas a la Subsecretaría de Prevención del Delito, como las principales necesidades identificadas en Los Andes.
Para el presente año, se priorizaron grandes planes para la comuna, tanto en el plano psicosocial como en el mejoramiento de la infraestructura, dándole coherencia a los recursos asignados: un total de 770 millones de pesos que se distribuirán durante los tres años que se ejecutará el Plan Comunal de Seguridad Pública.
Sin duda, mejorar el centro de Los Andes es uno de los requerimientos fundamentales en la ejecución de proyectos que ayuden a disminuir el delito, sobre todo en una comuna como la nuestra, cuyo damero central constituye el eje cívico, histórico y comercial, viviendo a diario un importante flujo de vecinos.
En ese sentido, el alcalde Mauricio Navarro destacó una de las iniciativas pilares. «En el caso de Los Andes, uno de los proyectos emblemáticos, sin duda, es la instalación de cámaras de video protección en puntos determinados dentro del damero central, se trata de un proyecto con una inversión del orden de los 112 millones de pesos y además el mejoramiento del sistema de iluminación en la plaza de armas y en las vías de acceso al centro de la ciudad. Lo que se pretende con esto es recuperar los espacios públicos de tal forma de evitar en ellos la comisión del delito”.
La gobernadora María Victoria Rodríguez, en tanto, celebró la aprobación de estos proyectos que atienden las principales necesidades en prevención del delito. “La cartera de proyectos que aprobamos en la reunión del Plan Comunal de Seguridad Pública responde a los planteamientos de la comunidad: la instalación de cámaras de seguridad, mejorar la iluminación de la plaza, reforzar el programa Microtráfico Cero, constituir programas de mediación vecinal y trabajar en una nueva forma de mediación intercultural con las comunidades migrantes. Este plan recoge un poco de todas las características de percepciones de inseguridad de la comunidad”.
El detalle de la cartera de proyectos del Plan Comunal de Seguridad Pública 2015, se desglosa en cinco grandes iniciativas: Intervención psicosocial con niños, niñas y adolescentes por una cifra cercana a los 30 millones de pesos; Mediación vecinal, comunitaria e intercultural con 28 millones en inversión; Mejoramiento de luminarias en Plaza de Armas por 12 millones, Luces en vías estructurales de la comuna con 67 millones destinados y un sistema de video protección del damero central de Los Andes con una cifra cercana a los 113 millones de pesos.