Pese a la magnitud del accidente de tránsito, choferes trasandinos solo sufrieron lesiones leves.
Providencialmente solo lesiones de carácter leve, de acuerdo al diagnóstico inicial, sufrieron los dos choferes argentinos que conducían los camiones de carga internacional con patente del vecino país que la tarde del lunes protagonizaron un grave accidente de tránsito en el Camino Los Andes-Mendoza, al haber terminado uno de los pesados vehículos en el lecho del río Juncal y el container del otro volcado sobre la calzada luego de una colisión por alcance que se registró en el kilómetro 79 de la Ruta CH-60, un kilómetro al oriente de la localidad de Río Blanco.
Los transportistas fueron individualizados como T.A.O. y J.C.G., respectivamente, quienes recibieron asistencia en el lugar por parte de los equipos de emergencia y luego fueron trasladados en ambulancias hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde fueron atendidos por el equipo médico y les efectuaron los correspondientes exámenes.
Fue aproximadamente a las 17:50 horas cuando se produjo el violento accidente vial en los instantes que ambos transportes, que momentos antes habían entrado a nuestro país por el Complejo Los Libertadores, circulaban hacia el poniente bajando desde la cordillera, según lo informó el capitán Shintaro Tsukame, subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores.
Agregó el oficial que al pasar por una curva, a la altura de la Escuela de Montaña del Ejército, el chofer T.A.O. perdió el control del camión que conducía e impactó en la parte posterior al vehículo de carga que le precedía, para seguidamente sobrepasar el eje central de la calzada, salirse del camino y caer al cauce donde terminó volcado de costado. Este vehículo transportaba en el container 35 mil kilos de productos de higiene, como jabón, shampoo y bálsamo.
En tanto, el chofer del otro camión, J.C.G., perdió estabilidad y el container que llevaba, con una carga de 30 mil kilos de colorantes alimenticios, volcó de costado y quedó atravesado en toda la calzada, interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos sentidos.
RESCATE Y ASISTENCIA A CHOFERES
Informados de lo acontecido, hasta el lugar acudieron funcionarios de la Escuela de Montaña, paramédicos y ambulancias del Samu Los Andes, voluntarios y unidades de Rescate y Hazmat de las compañías Primera, Segunda y Sexta, respectivamente, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga; y personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores.
En el trabajo desplegado se tuvo que liberar y rescatar al chofer que cayó al río al quedar atrapado en la cabina destruida; mientras que el segundo camionero recibió la asistencia respectiva por parte de los equipos de emergencia.
DESPERFECTO TÉCNICO EN FRENOS
Sobre las causas que generó este accidente, el capitán Tsukame señaló que son materia de la investigación que se lleva adelante por parte de Carabineros, “no obstante, se logró establecer de manera inicial por los antecedentes reunidos en el lugar que el camión que generó el hecho mantenía un desperfecto técnico en el sistema de frenos”, agregando que felizmente no resultaron involucrados otros camiones, vehículos particulares ni tampoco personas.
Por las posiciones y condiciones en las que quedaron los camiones la interrupción del tránsito vehicular se prolongó hasta avanzada la noche, siendo necesaria la operatividad de personal y maquinaria pesada para poder retirar el container desde el camino y el camión desde el cauce.
(Fotografías gentileza Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, COE Provincial y Alejandro Cortés).