Un tracto camión con su correspondiente acoplado de matrícula argentina perteneciente a la empresa Salva, conducido por Eduardo Cencio Nievar, volcó sobre la ruta internacional derramando gran parte de la carga de cal que transportaba.
El accidente se produjo alrededor de las 12:40 horas de ayer a la altura del kilómetro 12 del sector Las Vizcachas del camino internacional cuando ingresaba a Chile con una carga de 27.000 kilos de cal.
Por razones que se investigan el chofer perdió el control volcando de costado quedando atravesado en la carretera interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos.
VERSION DEL CHOFER
De acuerdo a lo manifestado por el conductor a los organismos de emergencia, el accidente se produjo cuando un vehículo menor que circulaba en sentido contrario cruzó el eje central de la calzada invadiendo su pista de circulación, y para evitar la inminente colisión efectuó una maniobra hacia su derecha saliéndose del camino hacia el cerro pasando a llevar un poste del tendido eléctrico. Al tratar de retornar a la vía volcó arrastrándose de costado quedando cruzado en la carretera.
Al lugar concurrieron voluntarios de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, y al tratarse del derrame de cal también concurrió la Unidad Hazmat de emergencias químicas y materiales peligrosos de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
Al llegar bomberos al lugar el chofer había salido por sus propios medios de la cabina siendo además auxiliado por otros conductores, y al ser evaluado se constató que presentaba solamente lesiones leves.
El procedimiento fue adoptado por Carabineros de la Tenencia de San Esteban. A raíz que gran parte de la carga quedó esparcida sobre la calzada y la berma, bomberos y funcionarios de Vialidad tuvieron que realizar maniobras para retirarla y limpiar el lugar.
El tránsito estuvo interrumpido por varias horas hasta retirar el camión y la carga, originándose una gran congestión vehicular en ambos sentidos.
Por su parte personal de emergencia de Chilquinta debió trabajar para reponer el poste destruido.