Chofer se lanzó sobre la marcha salvando con vida
Totalmente destruido por el fuego resultó el tracto camión que trasladaba en su acoplado un contenedor con 20 toneladas de ajo proveniente de Mendoza.
El accidente se produjo alrededor de las 12:10 horas de ayer en la Autopista Los Andes a la altura del cerro Paidahuén.
El chofer del camión de la empresa de transportes La Campana, que había ingresado al país con una carga de ajos en caja de la empresa productora Campo Grande de Mendoza, tras completar la tramitación aduanera en el Puerto Terrestre del sector El Sauce, continuó viaje al poniente por la Autopista Los Andes de la ruta 60CH.
SE LANZÓ PARA SALVAR SU VIDA
El conductor identificado como Rolando Fabián Vera, 40 años, de nacionalidad argentina, al enfrentar una curva saliendo del puente Paidahuén perdió el control del camión traspasando el eje central de la vía. Al percatarse que ya no podría dominar el vehículo optó por lanzarse sobre la marcha salvando con vida.
El camión con la carga se volcó separándose la cabina del acoplado, impactando a su paso contra un montículo del cerro, arrasó una señalética de tránsito y quedó cruzado en ambas pistas de la carretera.
Producto de lo anterior el tracto camión comenzó incendiarse quedando destruido por completamente, generando una gruesa columna de humo negro que fue visible desde varios sectores de Los Andes y San Esteban.
En tanto el contenedor se abrió quedando las 20 toneladas de la carga esparcida en la vía.
En una temeraria acción el chofer al ver que la cabina se quemaba regresó a ella para recuperar la documentación.
Al lugar del accidente concurrieron carros y voluntarios de los cuerpos de bomberos de Los Andes, la compañía de Calle Larga y San Esteban que apagaron el fuego del camión pero a la vez evitaron que el incendio se propagara a los pastizales del cerro Paidahuén. Además efectuaron la limpieza de la calzada retirando el combustible que se había esparcido por el sector.
MEDIANA GRAVEDAD
Llegó también una ambulancia del SAMU cuyos paramédicos estabilizaron al chofer en el lugar para luego trasladarlo al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios para verificar el carácter de las lesiones, las que fueron diagnosticadas como de mediana gravedad y quemaduras que sufrió cuando fue a la cabina a rescatar sus documentos, permaneciendo hospitalizado en observación con diagnóstico reservado hasta hoy viernes.
PROCEDIMIENTO POLICIAL
Carabineros de la Tercera Comisaría que adoptaron el procedimiento respectivo, llegando además al lugar del accidente funcionarios de la Autopista Los Andes, y representantes legal de la empresa con la finalidad de entregar antecedentes, planificar el retiro del camión, el acoplado y la carga y preocuparse por el estado de salud del conductor.
El tránsito se mantuvo suspendido por alrededor de 7 horas en ambos sentidos, debido a que el tracto camión y el contenedor quedaron cruzados ocupando ambas pistas.
DESPEJE DE LA RUTA
Alrededor de las 19:00 horas se restableció el tránsito vehicular por la autopista al ser retirados el camión, el acoplado y la carga por parte de la empresa La Campana.
RAZONES MECANICAS
El capitán Mauricio Guzmán, subcomisario de los Servicios, señaló que se investigan las causas que provocaron el accidente, aunque aparentemente se debería a razones mecánicas.
“No hubo más personas lesionadas, producto que es una ruta de poco tránsito. Se cortó el tránsito por algunas horas para realizar las maniobras de traslado del conductor al hospital, permitir el trabajo de bomberos y posteriormente retirar el camión y la carga para despejar la vía”, dijo.
CAMIONES CISTERNAS
Al sitio del suceso concurrieron de manera inmediata tres carros de bomberos, sumándose a ellos dos camiones cisternas porque en el sector solo hay agua en el río pero no hay acceso a ella, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Jhonny Arriaza Pueyes.
“También llegaron bomberos de San Esteban a prestar apoyo para controlar la emergencia, porque el incendio del camión provocó que el fuego de expandiera al cerro aledaño produciendo un pequeño incendio de pastizales”.
El oficial confirmó que el chofer no se encontraba atrapado en la cabina, “alcanzó a saltar del camión antes de volcar e incendiarse, luego Samu llegó que lo estabilizó y se lo llevó al hospital”, dijo.
PERITAJES
Luego de ser sofocado el siniestro se constituyó el Departamento Técnico de bomberos para realizar los peritajes que determinarán las causas que originaron el incendio que destruyó el camión.