Fue detenido junto a un acompañante
Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas que realizan controles en el paso fronterizo Los Libertadores, sacaron de circulación 20 kilos de marihuana prensada que dos individuos de nacionalidad argentina pretendían ingresar al país.
Este procedimiento se produjo cuando un equipo de la Aduana de Los Andes escogió un camión que se presentó a la zona de revisión, detectando que en la cabina del vehículo de carga habían dos bolsos de viaje con unos grandes bultos en su interior.
Al realizar la prueba de campo respectiva, se comprobó que los bultos contenían marihuana por un peso total de 20 kilos. La droga fue avaluada en $100 millones
Los sospechosos de nacionalidad argentina, identificados como el conductor F.M.M.Z de 22 años y su acompañante A.R.F.A. de 54, domiciliados en la localidad de Guaymallén, Mendoza, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes y la Policía de Investigaciones, al igual que la droga y el resto de las pruebas y antecedentes.
Posteriormente ambos mendocinos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fueron formalizados por el fiscal Ricardo Reinoso por el delito de tráfico de drogas.
El tribunal los consideró un peligro para la seguridad de sociedad, por lo cual aplicó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva que cumplirán en el CCP de Los Andes, fijándose un plazo de investigación de 4 meses.
DECOMISO DE LSD
En un segundo procedimiento realizado también en el complejo Los Libertadores, fue detenido otro ciudadano argentino de iniciales M.D.E.CH, de 28 años, al ser sorprendido portando 11 dosis de LSD en un portadocumentos.
La detención se realizó en horas de la tarde de lunes cuando funcionarios de Aduanas y de la PDI realizaban la fiscalización de rutina a los pasajeros de un bus de la empresa Andesmar que realizaba el trayecto Mendoza-Santiago.
El detenido declaró que la droga estaba destinada a su consumo personal, quedando en libertad a la espera de ser citado a declarar ante el Ministerio Público, en tanto que la droga fue incautada.
Los organismos contralores de frontera están realizando durante la temporada estival un exhaustivo control en Los Libertadores para detectar el ingreso de droga sintética que por su tamaño y peso es fácil de ocultar.